América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro asegura que el Gobierno de EEUU está involucrado en fallida incursión marítima

© Sputnik / Evgueni Biyatov / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está "absoluta y completamente" involucrado en la fallida incursión marítima que se registró la madrugada del 3 de mayo en la costa norte de su país.
"El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica está involucrado absoluta y completamente en esta incursión derrotada por la sólida unión cívico militar policial de Venezuela", señaló el jefe de Estado a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro aseguró que el Gobierno de Estados Unidos delegó en la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la incursión en Venezuela.

"El Gobierno de Estados Unidos delegó en la DEA para la preparación de esta acción y delegó en una empresa privada Silvercop toda su planificación operativa", aseguró.

Militares venezolanos en el lugar del intento de incursión en Macuto, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela divulga testimonio involucrando a dos agentes de EEUU en fallida incursión
El mandatario calificó a la DEA como un "cartel de extorsión de capos de droga", y aseguró que en esta operación estaban involucrados carteles de la Guajira colombiana y venezolana, y de varios estados del país, especialmente de Falcón (norte), La Guaira (norte), Caracas (norte) y Miranda (norte).

Ante esta agresión el jefe de Estado pidió a la población de zonas rurales del país no sorprenderse si observan persona militar en las montañas, pues informó que en los próximos días realizarán un despliegue de misiles por zonas estratégicas.

Además, Maduro confirmó la detención de 13 ciudadanos, entre estos dos estadounidenses, que formaban parte del grupo de terroristas que incursionaron vía marítima a ese país caribeño.

"Fue capturado el jefe del comando el capitán Antonio Sequea (...) los dos estadounidenses miembros de la seguridad de Donald Trump: Luke Denman y Airan Berry", expresó Maduro en cadena de radio y televisión nacional.

En la lista de los detenidos también se encuentran: Josnars Adolfo Baduel, los expolicías Rodolfo Rodríguez, Jefferson Fernández; ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Víctor Pimienta; Fernando Noya; Cosme Rafael Alcalá; y los militares desertores ex primer teniente Raúl Manzanilla, exteniente Paiva Soto, exsargento segundo Rojas Tapia, exsargento primero Rowin Magallanes.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Trump se prepara para invadir Venezuela al estilo de Panamá de 1989 para su reelección?
El jefe de Estado dijo que esperan en las próximas horas detener al resto de los ciudadanos implicados en ese suceso.

De igual manera, Maduro confirmó que entre los ocho muertos durante el enfrentamiento se encuentra el capitán Robert Colina, alias "Pantera", a quien en semanas pasadas el Gobierno había acusado de estar implicado en planes de desestabilización promovidos desde Colombia.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU rechazó los informes de que un agente suyo fuera detenido en el norte de Venezuela junto con otro "terrorista" durante un intento de incursión en el país caribeño.

"La Administración no estuvo implicada de manera alguna en los sucesos de este fin de semana" en Venezuela, dijo el servicio de prensa de la DEA a Sputnik.

La madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios que pretendían infiltrarse en el territorio venezolano, según las autoridades.

Las autoridades venezolanas informaron que se registró un enfrentamiento que dejó ocho muertos y dos detenidos, entre ellos un agente de la DEA.

Alta tensión en Venezuela: Guaidó acusado de planear asesinato de Maduro
Además, el 4 de mayo funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana y de la policía del estado Aragua (norte) capturaron en el pueblo de Chuao de esa región a ocho sujetos presuntamente involucrados con la incursión marítima.

De acuerdo al fiscal general, Tarek William Saab, fueron incautados 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que tienen las pruebas, testimonios y vídeos de que ese grupo se entrenó en territorio colombiano y fue financiado por Colombia y EEUU.

Según Maduro, el objetivo principal de la frustrada incursión era asesinarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала