América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH preocupada por COVID-19 en nacionalidad indígena Siecopai de Amazonía de Ecuador

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaIndígenas Siekopai de la Amazonía ecuatoriana
Indígenas Siekopai de la Amazonía ecuatoriana - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) hicieron un llamado al Gobierno de Ecuador para proteger a la nacionalidad indígena amazónica Siekopai, que reportó 15 casos positivos y dos fallecidos por COVID-19.
"La CIDH y DESCA expresan seria preocupación por derecho a salud e integridad de nación indígena Siekopai ante contagio por COVID-19", expresaron las organizaciones en sus cuentas de la red social Twitter.

​El 4 de mayo, Justino Piaguaje, presidente de la nacionalidad Siekopai denunció en una conferencia de prensa virtual la muerte, a mediados de abril, de "dos abuelos" con síntomas asociados al COVID-19.

Además mencionó 13 casos confirmados con pruebas rápidas de COVID-19, dos con pruebas PCR, y la existencia de otros 4 casos sospechosos.

Parque nacional de la Amazonia (Brasil) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas en riesgo fatal: ¿cómo explotó el coronavirus en la cuenca amazónica?
La nacionalidad Siekopai está integrada por seis comunidades indígenas ubicadas entre los cantones Cuyabeno y Shushufindi, provincia Sucumbíos (noreste), en la región Amazónica de Ecuador.

Su población, en peligro de extinción, está compuesta por 744 personas y 185 familias.

La CIDH y la DESCA hicieron un llamado urgente al Estado de Ecuador a que adopte medidas eficaces para proteger el derecho a salud y preservar integridad del pueblo Siekopai y otros en similar riesgo ante la pandemia de COVID-19.

Según Piaguaje, en los dos últimos meses varios pobladores presentaron síntomas relacionados con coronavirus, pero en los centros de salud de Sucumbíos fueron diagnosticados de otras enfermedades como gripe o amigdalitis.

"Nunca les hicieron pruebas rápidas para confirmar o descartar COVID-19", acotó.

Aseguró que hay familias que están aisladas, como medida de prevención.

Los Siekopai temen que otro grupo de familias que se trasladaron al humedal Lagartococha (ubicado en el parque Nacional Yasuní, también en la amazonía) huyendo del coronavirus también estén contagiados, y hayan llevado el virus hasta ese lugar porque "ya tenían síntomas".

Piaguaje aseguró que el pueblo Siekopai, por su cuenta, gestionó con organizaciones aliadas la donación de 50 pruebas rápidas y algunas PCR que fueron entregadas al distrito del Ministerio de Salud (MSP) del Cuyabeno.

Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones de DDHH ecuatorianas preocupadas por casos de COVID-19 en Amazonía
El dirigente indígena pidió al Gobierno garantizar de inmediato la dotación suficiente de pruebas rápidas, pruebas PCR y equipos de bioseguridad, a fin de establecer la existencia de casos COVID-19 positivos y actuar en consecuencia.

También exigió que el Ministerio de Salud, de manera concertada con la dirigencia de la nacionalidad Siekopai, implemente el protocolo y directrices generales para el manejo de la emergencia en las comunidades indígenas, elaborado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae).

De igual forma, pidió que el Estado garantice la provisión de alimentos ajustados a las necesidades y costumbres de la nacionalidad.

También exigió la moratoria de actividades petroleras y que el Gobierno ordene a las compañías que operan en la zona entregar fondos para la compra de kits de alimentos insumos médicos y pruebas de COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала