EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Indignación en Colombia por espionaje a periodistas, líderes sociales y políticos opositores

Indignación en Colombia por espionaje a periodistas, líderes sociales y políticos opositores
Síguenos en
La Comisión de la Verdad solicitó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que entregue documentos relacionados con una red de espionaje. 'En Órbita' conversó con David Flórez, abogado colombiano especializado en derechos humanos.

La Comisión de la Verdad, que busca contribuir al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en el país, realizó la solicitud luego de que se conociera una red de espionaje liderada por integrantes del Ejército.

Un teclado con iconos de redes sociales - Sputnik Mundo
América Latina
Prensa denuncia que Gobierno de Colombia desvía fondos de paz para sus redes sociales
Amparada en "el derecho de acceso a la información reservada que le otorga el Decreto 588", la institución pretende "esclarecer la verdad histórica y de ética pública subyacente", indicó en una carta pública su presidente Francisco De Roux.

La revista Semana reveló la trama que se habría desarrollado entre febrero y diciembre de 2019. En ese tiempo se hizo seguimiento y se elaboraron carpetas de más de 130 personas.

"Esto generó una enorme preocupación, primero porque evidencia una sistematicidad en estas conductas del Estado, cuando el Gobierno recae en Álvaro Uribe o en su partido [Centro Democrático]. Estas informaciones luego derivan en campañas de desprestigio político de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos, y ha caído en montajes judiciales y hasta en asesinatos", dijo a En Órbita David Flórez, abogado colombiano especializado en derechos humanos.

11 oficiales fueron retirados del servicio, mientras que un brigadier general solicitó su retiro voluntario. Según la información, la operación contó con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de EEUU.

"Es por lo menos inconcebible que conociendo el nivel de Inteligencia norteamericana y lo que ha hecho sobre el funcionamiento del Estado de Colombia, presuma que con su dinero no pasaran estas cosas. EEUU lo negará pero ha financiado el aparato de Inteligencia local desde hace muchos años, aún sabiendo las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se cometen con su presupuesto", consideró el abogado.

"Hablamos no solo de las interceptaciones, hablamos de ejecuciones extrajudiciales, fosas comunes, lo que se financió a través de los dineros del Plan Colombia", añadió Flórez.

Coronavirus y política en Perú

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aguarda el resultado del test por COVID-19 que se realizó tras ser excarcelada. Dejó la prisión de Chorrillos tras presentar un recurso por riesgo sanitario, ante la confirmación de casos positivos en ese establecimiento.

"Hay mucha preocupación en las cárceles peruanas. El número de sobrepoblación y de hacinamiento siempre ha sido muy alto. Ante la pandemia, que despertó preocupación, se vio conveniente para salvaguardar la salud de los presos decidir que los que cumplen con prisión preventiva, como el caso de Fujimori, vayan a su casa", dijo a En Órbita el analista político peruano José Carlos Requena.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1993-2000) es investigada por financiar su campaña electoral de 2011 con dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Mina de oro en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú reactiva cuatro sectores económicos paralizados por la crisis sanitaria
En las elecciones de 2016, Fuerza Popular obtuvo 73 de los 130 escaños del Congreso. Pero luego del cierre parlamentario en septiembre del año pasado por decisión constitucional del presidente Martín Vizcarra, y tras las elecciones de enero de este año, apenas llegó a 15 bancas. Requena analizó cómo incide la liberación de su principal dirigente en la recuperación del partido.

"Keiko dijo que se iba a mantener al margen del debate político, aunque mucha gente desconfiaba que esto fuera así. Información de su círculo más cercano indicó que la experiencia carcelaria le resultó muy traumática y que ella había decidido dejar la política. Este es un desenlace que no se debe descartar", apuntó el analista entrevistado.

A un año de que Perú elija nuevo presidente, el actual mandatario, Martín Vizcarra, es la figura política con mayor aprobación. De acuerdo a la encuesta de abril de la consultora Ipsos, su popularidad alcanza el 83% mientras que el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos la ubica apenas tres puntos por debajo.

En su diálogo con En Órbita Requena se refirió a cómo puede incidir en ese apoyo la gestión de la crisis del COVID-19.

Reino Unido lidera la lista menos deseada en Europa

El país tiene el mayor número de muertes por coronavirus en el continente. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), con 32.313 fallecidos, superó a Italia que le sigue con 29.315, y a España que suma 25.428. La ONS computa directamente los certificados de muerte en los que se especifica que la causa fue el coronavirus. Hasta la semana pasada, el Gobierno ofrecía tan solo datos de muertes hospitalarias del Ministerio de Sanidad.

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Boris Johnson regresa a Downing Street tras superar el COVID-19
En tanto, el primer ministro Boris Johnson elabora la hoja de ruta del programa de desconfinamiento, que anunciará en los próximos días.

De acuerdo con expertos, la economía se encamina a una contracción trimestral sin precedentes estimada en 7 %. Unas 6,3 millones de personas, cerca de una quinta parte de la población activa del país, están en situación de desempleo parcial. En abril, analistas del Gobierno proyectaron un escenario en el que la economía podría contraerse hasta 35 % en el período abril-junio.

Entre las medidas de reactivación, Londres espera concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea hacia finales de año. En tanto, negocia con EEUU otro del mismo tipo que entraría en vigor tras el período de transición pos-Brexit, que terminaría a finales de año.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала