América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de la cuenca amazónica crean fondo de emergencia ante COVID-19

© REUTERS / Mariana BazoIndígenas de Ecuador
Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) anunció la creación del Fondo de Emergencia para la Amazonía, a fin de recaudar dinero para las comunidades indígenas ante la emergencia por el COVID-19.
"El Fondo de Emergencia para la Amazonía es una cooperativa de donantes recién formada que trabaja en estrecha colaboración con Coica y sus nueve organizaciones nacionales, así como también con socios y aliados a través de la Amazonía y el mundo, para apoyar la respuesta de emergencia para COVID-19", dijo la Coica en un comunicado .

Parque nacional de la Amazonia (Brasil) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas en riesgo fatal: ¿cómo explotó el coronavirus en la cuenca amazónica?
Las donaciones se destinarán a entregar ayudas rápidas de alimentos y suministros médicos, comunicaciones de emergencia y evacuación, protección y seguridad para los guardianes forestales, soberanía alimentaria y resiliencia comunitaria.

"Se cierne una grave amenaza para la vida y el futuro de los pueblos indígenas y las comunidades forestales tradicionales, a medida que el virus se extiende por la cuenca del Amazonas", sostuvo la organización.

Esas poblaciones son altamente vulnerables a contraer la enfermedad, debido a la persistente falta de acceso a servicios públicos adecuados, como vivienda y atención médica.

La Coica recordó que por más de 500 años los pueblos indígenas de la Amazonía y de toda América han enfrentado invasiones, pérdida de sus territorios ancestrales, discriminación étnica y socioeconómica, además de "la constante amenaza de exterminio físico y cultural que resulta en desplazamiento, enfermedades y genocidio".

Una mujer indígena - Sputnik Mundo
América Latina
La secretaría general de la OEA pide a los países que protejan a los indígenas de COVID-19
Según la organización, por la propagación de la pandemia, los pueblos indígenas, particularmente los ancianos, los "guardianes de la sabiduría" y los que viven en aislamiento voluntario, corren mayores riesgos.

En igual situación se encuentran las comunidades forestales tradicionales, incluidas las ribereñas, quilombolas, caucheras y otras poblaciones que ante el extractivismo han estado defendiendo el bosque con sus vidas, añadió la Coica.

El Fondo de Emergencia para la Amazonía será fiscalmente patrocinado por el Rainforest Foundation U.S.

La iniciativa será presentada formalmente por el coordinador general de la Coica, José Gregorio Díaz Mirabal, junto con representantes de organizaciones y federaciones indígenas amazónicas de Brasil, Colombia y Guyana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала