- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España suma otras 185 muertes por COVID-19

© REUTERS / Juan MedinaMédicos españoles
Médicos españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España registró en las últimas 24 horas la muerte de 185 personas afectadas por COVID-19, lo que supone el tercer día consecutivo en que los decesos se encuentran por debajo de 200, una cifra notablemente inferior al pico de 950 fallecimientos alcanzado el 2 de abril.
"Nos hemos estabilizado claramente por debajo de los 200, lo cual es una buena noticia dentro de lo que siempre representa hablar de fallecidos", señaló en una rueda de prensa Fernando Simón, coordinador del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad.

Con los nuevos fallecimientos de este 5 de mayo, el balance total de personas que han perdido la vida por el coronavirus en España asciende a 25.613.

​En cuanto al número de casos confirmados, la estadística del Ministerio de Sanidad refleja 219.329 diagnósticos confirmados por pruebas PCR, con 867 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Además de los positivos por prueba de laboratorio, el Gobierno español ofrece una estadística diferenciada de 31.232 casos detectados por test rápidos de anticuerpos, unos diagnósticos que por sus características no se tienen en cuenta para evaluar el avance diario de la epidemia.

Los nuevos positivos por PCR suponen un 0,4% más de casos en un día, un porcentaje notablemente superior al incremento del 0,16% registrado el 4 de mayo, algo que puede achacarse a un retraso en las notificaciones durante el fin de semana, que además coincidió con jornadas festivas.

Médicas españolas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus en España: la tendencia a la baja de fallecidos, esperanza de que lo peor ya pasó
En cualquier caso, el incremento de casos se encuentra muy lejos de los peores momentos de la crisis sanitaria en España, donde se llegaron a registrar índices de aumentos diarios de hasta el 35%.

De nuevo, las altas notificadas en las últimas 24 horas (2.143) superan a los nuevos contagios, dejando un balance de 123.486 personas que superaron la enfermedad con éxito tras ser diagnosticadas.

Con esta nueva actualización de datos, la tasa de mortalidad entre los positivos detectados en España es de un 11,6%, mientras que la de curados se sitúa en el 53,3%.

Desde el sábado 2 de mayo, tras siete semanas de confinamiento, el Gobierno de España permite a los ciudadanos salir a hacer deporte o pasear, en franjas horarias que separan a adultos, ancianos y niños.

Esta medida de relajamiento de las restricciones es el comienzo de un plan de desescalada que prevé una transición gradual hacia la denominada "nueva normalidad" a finales de junio.

Una peluquería abierta en Usera, el barrio chino de Madrid.  - Sputnik Mundo
España
El dragón se despereza: algunos comercios chinos de Madrid suben las persianas
Además, desde este 4 de mayo ya pueden abrir algunas superficies comerciales pequeñas, como peluquerías o ferreterías, siempre que presten servicio mediante cita previa y a un cliente por cada empleado. También pueden operar restaurantes y cafeterías para atender a los usuarios que vayan a recoger un pedido, aunque no pueden consumir dentro de los establecimientos.

La desescalada se hará a un ritmo distinto según el territorio del país y siguiendo la evolución de la epidemia en cada provincia.

Por ejemplo, varias islas de los archipiélagos balear y canario que ofrecen mejores indicadores epidemiológicos se encuentran ya en una fase más avanzada de la desescalada que el resto del país.

Por otro lado, el Gobierno prevé que el desconfinamiento pueda ser más lento en regiones como Madrid y Cataluña, que son los territorios más afectados con 63.000 y 51.000 contagios respectivamente, acumulando más de la mitad de casos de todo el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала