América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide a Estados que protejan a defensores de DDHH ante recientes asesinatos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los estados de la región que protejan a los defensores de derechos humanos, ante los recientes asesinatos de varios activistas mientras cumplían su cuarentena contra el COVID-19.

"La CIDH hace un llamado a los estados a proteger y garantizar la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en la región (…) Además, expresa su profunda preocupación respecto de la información recibida que señala que, en algunos países de la región, personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas mientras cumplían con órdenes de confinamiento", afirmó la Comisión en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Un líder social y 3 de sus familiares, asesinados en el suroeste de Colombia
En el texto, la CIDH sostiene que las medidas de excepción adoptadas por los países estarían siendo aprovechadas por algunos actores para atentar contra defensores de derechos humanos.

La CIDH señaló que los estados tienen la obligación de proteger la vida y la integridad personal de los activistas cuando se encuentran en una situación de riesgo.

"Los estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente excluidos o en especial riesgo, entre los cuales se encuentran defensoras y defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales", consigna el texto.

La CIDH señaló que es de "especial preocupación" la denuncia que realizan organizaciones de la sociedad civil colombiana, quienes indican que al menos 21 líderes sociales habrían sido asesinados en dicho país desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio que se inició el 25 de marzo".

Desde la propagación de la pandemia del COVID-19 en las Américas, se han registrado asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en países como Brasil, Colombia, Honduras y México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала