- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

75 años de la Gran Victoria: "Estamos en un escenario de falla catastrófica de liderazgo de EEUU"

75 años de la Gran Victoria: "Estamos en un escenario de falla catastrófica de liderazgo de EEUU"
Síguenos en
"Creo que estamos en un escenario de falla catastrófica de liderazgo de EEUU pero no de abandono del liderazgo", dijo a Sputnik el Licenciado en Relaciones Internacionales experto en Rusia, Martín Rodríguez Ossés, a 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial (SGM) y del inicio del orden internacional que surgió a partir de 1945.

Este 9 de mayo se cumplen 75 años de la capitulación de Alemania ante el Ejército de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Berlín. Dos días antes de aquel mayo de 1945, EEUU e Inglaterra se anticiparon y recibieron la rendición nazi en la ciudad francesa de Reims.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
La victoria soviética que la humanidad agradece
Los dirigentes de ambos países propusieron por entonces que los líderes de las tres potencias aliadas (EEUU, Inglaterra y la URSS) anunciaran oficialmente la victoria sobre Alemania el 8 de mayo.

El Gobierno soviético no estuvo de acuerdo y requirió la firma de otra acta oficial de entrega incondicional de Alemania, ya que la confrontación en el frente soviético-alemán todavía no había cesado. Esto ocurrió en Berlín el 8 de mayo a las 23.01 hora occidental, madrugada del 9 de mayo en Moscú.

"El fin de la SGM fue un hecho significativo para el siglo XX. Si miramos en retrospectiva en la historia humana fue un período impresionante en términos de cambio y de reestructuración de la sociedad global", indicó Rodríguez Ossés.

Tal reestructura colocó a Washington a la cabeza de ese nuevo orden mundial, imponiendo su narrativa en la cual el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, luego de tres años de cruenta guerra en el frente soviético, aparece como la acción que cambió el curso de los acontecimientos.

Pero con el paso del tiempo fue quedando claro que fueron las tropas soviéticas las que marcaron el principio del fin con la victoria en la Batalla de Stalingrado en el invierno de 1942-1943, sus 27 millones de víctimas entre civiles y militares, y la posterior marcha hacia Berlín liberando a los territorios ocupados y los campos de exterminio nazi.

Multiples voces

Hace 75 años, la bandera soviética se erigió sobre el Reichstag - Sputnik Mundo
Hace 75 años, la bandera soviética se erigió sobre el Reichstag
"Se está levantando una voz que durante muchos años estuvo apagada. Antes existía un solo emisor, que era EEUU potenciado monumentalmente a través de aparato propagandístico como fue y sigue siendo Hollywood. No teníamos una voz alternativa de cómo era la URSS", indicó el experto sobre la dinámica de Guerra Fría surgida tras el cese del conflicto bélico mundial.

En este sentido apuntó que el final de la SGM marcó "el nacimiento de las Relaciones Internacionales a partir de lo que conocemos como un mundo bipolar: el sistema entre dos grande bloques liderados por EEUU y la URSS".

"No estaba dividido en dos países o en dos imperios, sino en dos paradigmas, cosmovisiones totales que se disputaban la preeminencia en el mundo, como el capitalismo y el comunismo", añadió el integrante de la Fundación Globalizar.

Sobre finales de la década de 1980 e inicios de la siguiente con la caída del Muro de Berlín y la posterior desintegración de la URSS, EEUU se posicionó nuevamente como "el triunfador", ahora con su victoria en la Guerra Fría. Sin embargo, para Rodríguez Ossés, comenzó allí mismo un declive paulatino.

"EEUU tuvo un dominio completo en todas las variables del sistema internacional sin ningún tipo competidor. Después lo que pasó fue que no supo cómo seguir y llevar adelante ese dominio", resumió.

"Lo que se vio es que hubo un viraje desde las administraciones estadounidenses respecto de dónde estaba el foco, que en su momento era el espacio sovietico, y se quiso dirigir hacia el Pacífico, pero nunca le encontró la vuelta a establecer un nuevo adversario, por decirlo así", agregó el entrevistado.

El viejo/nuevo escenario

Con China ubicada como segunda economía mundial, EEUU parece haber encontrado "ese enemigo". Más aún en tiempos de COVID-19. Sin embargo, el tándem Moscú-Pekín se presenta como un rival de peso en un escenario bien diferente al de hace 75 años.

"Con Rusia cada vez más empoderada, uno puede encontrar una visión alternativa en el mercado abierto de la comunicación. Eso claramente ayuda a poder recuperar también información porque antes, ya sea por este dominio comunicacional como por los propios secretos de Estado que mantenía la URSS, era difícil hallar una verdad más íntima respecto al desarrollo del conflicto", opinó Rodríguez Ossés.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin insta a aprovechar la experiencia de cooperación de la II Guerra Mundial ante nuevos retos
Esa visión alternativa no solo se debe a que "Rusia tiene la posibilidad de hacerlo a través de sus medios de comunicación", sino que existe "una audiencia" necesitada de "esa información y de encontrar una narrativa diferente".

Sin embargo, aún no está en disputa la hegemonía del sistema global "porque sería hablar de todas las variables de poder que es lo que construye hegemonía", consideró el entrevistado, para quien "estamos en un escenario de falla catastrófica de liderazgo de EEUU pero no de abandono del liderazgo".

Las conmemoraciones

Rodríguez Ossés destacó que en Rusia la conmemoración de este 75 aniversario se vive de una manera especial porque fue para ellos "una tragedia antes que un acontecimiento político: tuvieron al invasor en casa y sufrieron pérdidas que no sufrieron los otros aliados".

Las instantáneas históricas de la Batalla de Berlín - Sputnik Mundo
Las instantáneas históricas de la Batalla de Berlín
"Me debato si el integrante de la alianza que más sufrió en pérdidas materiales fue entre la Francia ocupada o los bombardeos en Inglaterra, pero aun así tuvieron ayuda de los otros países, incluida la URSS, para salir rápido de la situación", reflexionó el entrevistado.

El analista dijo también que lo que más afligió a EEUU "en términos afectivos y emocionales" fue el ataque japonés en Pearl Harbor en diciembre de 1941 que provocó su ingreso en la guerra. En cambio, para Rusia es un evento central porque cambió la vida de todo el país. "No quedó ningún ruso ajeno a esa circunstancia. Entonces, el fin de la SGM significa cosas diferentes para todos".

Este año y por la pandemia, el presidente Vladimir Putin, decidió aplazar los festejos por el 75 aniversario, pero apoya la iniciativa de que la gente salga a los balcones de sus casas a cantar el himno del Día de la Victoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала