América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Wintershall Dea y Repsol descubren petróleo en aguas profundas de México

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaUna plataforma de extracción de petróleo en el mar
Una plataforma de extracción de petróleo en el mar - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El hallazgo de dos campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México fue reportado por el consorcio de cuatro firmas formado por la noruega Wintershall Dea, la española Repsol, la filial de Petronas de Malasia, PC Carigali Mexico, y la tailandesa PTTEP Mexico E&P.

"Estos son descubrimientos innovadores que confirman la materialidad y calidad de la cartera de licencias de exploración de Wintershall Dea en la Cuenca Sureste, que destacan la importancia de México como una de las regiones objetivo clave de Wintershall Dea para el crecimiento a nivel mundial", dijo en un comunicado Hugo Dijkgraaf, director de Tecnología y responsable de la exploración global de la firma noruega.

Los descubrimientos fueron alcanzados en los pozos denominados Polok-1 y Chinwol-1, ubicados en la zona mexicana del Golfo de México frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, en el sureste del país.

Una instalación para extracción de petróleo en Texas, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Precio del petróleo mexicano se recupera entre alzas del crudo en el mundo
El consorcio tiene un contrato de asociación de licencia en el Bloque 29 y el "el descubrimiento de Polok abre una nueva obra dentro de la Cuenca Salina de México", indica el reporte.

Wintershall Dea y sus socios consideran que Polok "es un descubrimiento de apertura de campos dentro del embalse del periodo geológico del Mioceno Temprano de la Cuenca de Salina", que es parte de la Cuenca de Sureste, mientras que Chinwol encontró petróleo en formaciones del periodo Plioceno.

El consorcio se forma de la siguiente forma: la española Repsol tiene 30% y es el operador de las exploraciones; la malasia PC Carigali, filial de Petronas, posee 28,33%; la noruega Wintershall Dea un 25%; y la tailandesa PTTEP Mexico E&P tiene el restante 16,67%. 

Profundidad de los hallazgos

Los hallazgos en el Bloque 29 de aguas territoriales profundas (mayores a 1.500 metros de profundidad) se encuentran a 88 kilómetros de la costa de Tabasco y a unos 50 kilómetros al oeste-noroeste del pozo Zama "descubrimiento de clase mundial", donde Wintershall Dea tiene una participación significativa del 40%.

Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Plan de abolir exportación de crudo desafía a la industria petrolera en México
Los pozos fueron perforados en profundidades de agua de 500 a 600 metros, y están a solo 12 kilómetros uno del otro.

El pozo de exploración Polok-1 fue perforado a una profundidad total de 2.620 metros y encontró más de 200 metros de resultado neto de petróleo en dos zonas en el periodo Mioceno.

Por otra parte, el pozo de exploración Chinwol-1 fue perforado a una profundidad total de 1.850 metros y encontró petróleo neto a 150 metros en tres zonas geológicas del Plioceno.

"Los depósitos muestran excelentes propiedades petrofísicas", según una recopilación de datos en ambos pozos, incluido un total de 108 metros del núcleo del reservorio de hidrocarburos fósiles.

Las firmas petroleras trabajarán en posibles medidas de evaluación y opciones de desarrollo para los dos descubrimientos en Polok y Chinwol, considerando las condiciones actuales del mercado, afectadas por el derrumbe de precios a raíz de una escasez de demanda de petróleo.

Juan Manuel Delgado, director gerente mexicano de la compañía noruega, dijo en un comunicado que "este es un gran éxito, hemos creído firmemente que descubrimientos como estos podrían hacerse aquí".

Los descubrimientos de Polok y Chinwol "son una fuerte evidencia del potencial petrolero de la Cuenca de Salina; al abrir una nueva obra allí, estamos seguros de desbloquear aún más recursos adicionales" en el Bloque 29, agregó.

"Estamos bien posicionados y esperamos contribuir al desarrollo del sector de petróleo y gas de México", puntualizó Delgado.

En México, Wintershall Dea opera el campo de producción en tierra firme Ogarrio, en el sureño estado de Tabasco, en sociedad con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un tanker en el estado de Veracruz, México - Sputnik Mundo
Economía
Los problemas a nivel mundial y en México para almacenar las reservas de petróleo
Además, Wintershall Dea y sus socios están evaluando actualmente opciones de desarrollo para el ya evaluado descubrimiento del pozo Zama.

Wintershall Dea posee acciones en 10 bloques de exploración en las cuencas del sureste mexicano, y en Tampico Misantla, en tres de las cuales es el operador de los consorcios.

La producción mexicana de crudo, con Pemex a la cabeza, alcanzó en marzo pasado su nivel más alto en 18 meses, con 1,75 millones de barriles diarios, según la estatal Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала