América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela anuncia la detención de sujetos implicados en la incursión militar

© AP Photo / Ariana CubillosTarek William Saab, el fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la captura de un tercer implicado en el frustrado intento de incursión marítima en el país que se registró la madrugada del 3 de mayo, así como la retención de otra lancha con otro grupo de presuntos "mercenarios".

"Informamos que en relación al intento de magnicidio y golpe de Estado hay un nuevo detenido: Gustavo Adolfo Hernández, comisiones policiales se trasladan a La Guaira a trasladar a un nuevo grupo de mercenarios que venían en otra embarcación y están capturados", escribió el fiscal general en Twitter.

Más tarde, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, confirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y la policía del estado Aragua (norte) detuvieron a otros ocho sujetos presuntamente involucrados con la incursión marítima.

"En una operación cívico-militar-policial en pleno desarrollo fueron capturados 8 mercenarios, entre los cuales está el jefe de la operación terrorista Antonio Sequea, ya a la orden de las autoridades. ¡Nosotros Venceremos!", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de Aragua, destacó el papel de los uniformados en el operativo.

"En un extraordinario despliegue de nuestra FANB, la Policía de Aragua y la acción heroica del pueblo pescador de Chuao, fueron capturados hace pocos momentos 8 mercenarios vinculados a las acciones terroristas contra Venezuela", escribió en la misma red social.

​Torres aseguró que la "inteligencia social y la unión cívico militar policial" en Chuao, pequeño pueblo costero en Aragua, permitió la detención de los sospechosos.

​En las fotografías publicadas por el gobernador en Twitter se observan ocho hombres, acostados boca abajo en el suelo del puerto pesquero de Chuao, vestidos con pantalones cortos, algunos sin zapatos y sin franela.

Entre ellos, se encuentra un sujeto con franela gris, que se presume sería Raúl Baduel, hijo del general que lleva el mismo nombre que se encuentra cumpliendo una condena por el intento de golpe de Estado del año 2002, contra el expresidente Hugo Chávez (1964 2013).

Fuentes policiales confirmaron a Sputnik que Baduel había sido detenido en la operación de Chuao.

Torres publicó también una foto de la pequeña embarcación en el que se trasladaban, muy similar a los que usan los pescadores de la zona, en él se observan un arma, bolsos, bidones, ropa y salvavidas.

Además, un grupo que se adjudica la autoría de estos hechos por las redes sociales, denominado "Carive", indicó sobre esta detención que habrían sido capturados los estadounidenses Luke y Aaron, sin dar más detalles.

Militares venezolanos en el lugar del intento de incursión en Macuto, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega responsabilidad en "supuesto intento de invasión" a Venezuela
El grupo publicó antes un mensaje del excapitán venezolano Javier Nieto Quintero y del estadounidense Jordan Goudreau, quienes aseguraron que la incursión marítima formaba parte de un operativo denominado "Godeón".

La madrugada del 3 de mayo se registró un enfrentamiento entre sujetos que iban en una lancha rápida y efectivos de seguridad del Estado venezolano.

En el suceso murieron ocho de los presuntos atacantes y fueron detenidos dos.

El fiscal indicó que se incautaron 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres.

Entre los detenidos, aseguraron las autoridades, hay un presunto narcotraficante y agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de EEUU.

Además, en las últimas horas fueron capturados Enderson Isrrael Ríos, Wilmer Oswaldo Salinas Sánchez, José Armando Alvarado, José Alberto Socorro y Martín Álvarez, todos presuntamente involucrados en el plan denominado como "Gedeón", que según detalló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tenía como objetivo asesinarlo.

El Gobierno de Venezuela ha acusado a EEUU y Colombia de estar implicados en este hecho.

Militares venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los militares venezolanos inician despliegue para buscar a implicados en incursión marítima
Por su parte, Saab mostró un corto video en una presentación a la prensa en el que aseguró que queda en evidencia que el parlamentario opositor Juan Guaidó está vinculado con el hecho.

Según el fiscal, Guaidó actuó junto al mayor general en retiro Clíver Alcalá, quien fue deportado hace un mes a EEUU.

El parlamentario opositor y Alcalá, sostuvo Saab, habrían ofrecido 212 millones de dólares a la empresa Silvercorp USA, con sede en EEUU, para que atacaran a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала