América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay inicia la primera fase de la reapertura de actividades

© AFP 2023 / Norberto DuarteCoronavirus en Paraguay
Coronavirus en Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay inició la fase 1 de la flexibilización de la cuarentena, etapa que será aplicada hasta el 25 de mayo, informó la Presidencia.

"El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto N° 3.576, por el cual se establecen medidas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, correspondiente a la fase 1 del Plan de Cuarentena Inteligente que estará vigente del 4 al 25 de mayo, con posterior evaluación técnica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", señala el comunicado oficial.

​El decreto habilita a algunos sectores económicos a retomar sus actividades bajo "estricto" cumplimiento del protocolo sanitario y prevé la aplicación de sanciones ante el incumplimiento de las disposiciones establecidas.

La población que va a poder trasladarse serán:

  1. las máximas autoridades del Poder Legislativo y del Poder Judicial,
  2. autoridades nacionales,
  3. representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables,
  4. servicios de salud públicos y privados,
  5. servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios,
  6. personal de salud,
  7. fuerzas militares y policiales.

También podrán hacerlo las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes y los trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios.

Coronavirus en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades paraguayas elaboran un protocolo de control para apertura parcial tras cuarentena
Asimismo, están exceptuados los supermercados, despensas, farmacias, los servicios de veterinarias para casos de urgencias, los que realizan mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones), los servicios funerarios, los delivery y los servicios de atención remota al cliente (call center).

Además, la producción agropecuaria, avícola, pesquera, forestal y las industrias en general vuelven a reabrir.

Entre las personas exceptuadas a cumplir labores no se deben incluir a menores de 18 años ni mayores de 60 años de edad, salvo las personas que cumplan servicios médicos de urgencia o servicios imprescindibles para la comunidad.

En el decreto se establece que podrán transitar los vehículos con chapas con terminación en números impares los días lunes, miércoles, viernes y domingo, en tanto que los vehículos con chapas con terminación en números pares los días martes, jueves y sábado.

Además, es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en locales en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La fragilidad económica y social de América Latina ante el COVID-19
El Gobierno también permite la actividad física individual al aire libre y establece las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad que requieran de asistencia podrán ser acompañadas de una persona mayor de edad.

El decreto prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles y canchas, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse.

El Gobierno advierte que el que incumpla estas disposiciones será sancionado por cometer un delito contra el medio ambiente.

Paraguay registra hasta la fecha 10 fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus y 396 casos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала