América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador reduce presupuesto de universidades por baja recaudación de impuestos

© Foto : Pixabay/weisanjiangUna clase vacía (imagen referencial)
Una clase vacía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano dijo que redujo un 10% el presupuesto para las universidades públicas por una disminución en la recaudación de impuestos, de los cuales un porcentaje se destina a financiar a los centros de educación superior de ese país.
"La educación superior pública se financia con un porcentaje de recursos de la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y de la Renta. (…) Según el último reporte hay una reducción en la recaudación de los impuestos, lo que implica un 10% menos en el presupuesto universitario", dijo un comunicado de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador (Senescyt).

El organismo anunció que en los próximos días revisará la planificación académica y presupuestaria de cada universidad y escuela politécnica en busca de generar soluciones operativas, normativas y presupuestarias que se requieren para afrontar la emergencia por COVID-19.

Unas personas con portátiles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Dejar las aulas y pasar al computador es todo un reto en Ecuador
La Asamblea del Sistema de Educación Superior de Ecuador (Asesec), mientras tanto, denunció que 32 universidades públicas corren el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el Gobierno.

A través de un comunicado, la Asesec señaló que el Ministerio de Finanzas, "en forma unilateral y sin comunicación previa", recortó los presupuestos asignados a las distintas instituciones de educación superior.

Según el gremio, la decisión gubernamental afectaría a 32 universidades y escuelas politécnicas públicas que dejarían de percibir aproximadamente 100 millones de dólares.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, dijo que la rebaja del presupuesto obligará al despido de profesores, "medida que torna inviable la oferta académica".

Un militar en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
El coronavirus muestra el rostro verdadero de Ecuador
Agregó que la medida golpeará a los estudiantes de ese centro de estudios que, en su mayoría, provienen de hogares pobres.

En tanto, Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Politécnica del Litoral, calificó de "atropello" la reducción de los presupuestos y dijo que eso vulnera el derecho de más de 370.000 jóvenes universitarios a recibir educación superior.

Sin embargo, la Senescyt señaló que los rubros correspondientes a gratuidad educativa no se verán afectados y que es necesario, de manera conjunta, encontrar mecanismos idóneos para optimizar todos los recursos que sean posibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала