América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Mesa plantea diálogo nacional en Bolivia sobre elecciones y pandemia

© REUTERS / David MercadoCarlos Mesa, candidato y expresidente boliviano (archivo)
Carlos Mesa, candidato y expresidente boliviano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato y expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) planteó a la presidenta transitoria Jeanine Áñez que convoque a un diálogo nacional para garantizar elecciones que permitan devolver al país un gobierno democrático y concertar acciones contra la pandemia de COVID-19.
"Es imperativo definir una ruta clara para tener, en el plazo que la pandemia lo permita y precautelando la salud y la vida de la ciudadanía, un gobierno surgido de la voluntad popular expresada en las urnas", señaló Mesa en una carta a Áñez, quien es también candidata.

Mesa trataba de ubicarse así como una tercer participante en el conflicto desatado la semana pasada, cuando el parlamento controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales (2006-2019) sancionó y promulgó una ley, rechazada por Áñez, que manda realizar elecciones generales a más tardar el 2 de agosto.

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, y Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato boliviano denuncia "guerra sucia" del Gobierno contra partido de Evo Morales
El proceso electoral, que fue puesto en marcha en enero para restablecer el orden constitucional en el país, está en suspenso desde el estallido de la crisis sanitaria, quedando pendientes la fase final de campañas, algunas tareas logísticas y la votación misma que estaba programada para el pasado domingo 3 de mayo.

El expresidente neoliberal había criticado la semana anterior tanto el apuro electoral del MAS como la aparente intención del gobierno transitorio de darle largas al asunto con el argumento de que la salud era el problema prioritario del país.

"Anteponer el interés político, apresurando la elección o pretendiendo su postergación indefinida, es cuestionable e implica un riesgo para enfrentar adecuadamente la crisis que vivimos", sostuvo Mesa en su cuenta de Twitter.

​El 4 de mayo, en su carta a Áñez, el expresidente sostuvo que Bolivia debe resolver tanto la situación política como las crisis económica y económica, esta última "cada vez más compleja" por la falta de diagnósticos, infraestructura y equipamiento de bioseguridad personal para la lucha contra la pandemia.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta boliviana reaviva ataques contra Gobierno de Evo Morales
"Estas tareas no pueden llevarse a cabo por un gobierno transitorio, sin el acuerdo y consenso de los más importantes actores sociales, económicos y políticos del país", sostuvo Mesa.

El expresidente, quien fue derrotado por Morales en las elecciones de 2019 que terminaron anuladas por denuncias de fraude, marchaba segundo en las encuestas de intención de voto para las nuevas elecciones, más de 10 puntos por debajo del candidato del MAS, el exministro de Economía Luis Arce.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала