Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El vicecanciller ruso duda de que EEUU gane algo con abandonar la OMC

© Sputnik / Alexandr Galperin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de EEUU
La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Alexandr Pankin dijo a Sputnik que una eventual retirada de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no beneficiaría a EEUU.

En abril pasado, el presidente Donald Trump amenazó nuevamente con sacar a Estados Unidos de la OMC, a menos que su Órgano de Apelaciones resuelvan los casos a favor de Washington.

"Cualquier Estado miembro de la OMC tiene el derecho soberano de decidir, si se retira o no. La pregunta es si EEUU saldría ganando", señaló Pankin en una entrevista con Sputnik.

El vicecanciller ruso explicó que "al margen de la organización, perderían su vigencia para EEUU muchas reglas y obligaciones que beneficiaban a sus exportadores en lo que atañe a la liberalización del acceso a los mercados externos".

"Por su parte, otras naciones tendrían el derecho a aplicar el trato comercial que estimen conveniente a los productos estadounidenses", añadió.

Pankin reconoció que "la OMC está atravesando por un período difícil, debido a la parálisis de negociaciones multilaterales, la falta de consenso y las reclamaciones recíprocas acerca del cumplimiento de compromisos".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Trump sopesa aranceles más altos para influir en la OMC
"Sin embargo, la mayoría abrumadora de los miembros de la OMC no se plantean huir del barco, sino que se están volcando en tareas como reformar la organización, aumentar la eficiencia de sus órganos, perfeccionar la base de acuerdos legales y poner al día la agenda de negociaciones", dijo.

El diplomático agregó que Rusia participa activamente en estos esfuerzos colectivos y aboga por "una arquitectura comercial abierta, transparente e inclusiva".

"Entre sus principios básicos deberíamos mantener la no discriminación, el respeto recíproco de los intereses y de las peculiaridades del desarrollo de los Estados miembros. También es de importancia fundamental evitar que algunos países aprovechen los mecanismos de la OMC para ejercer la presión económica y política", resaltó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала