- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Pentágono afirma que es posible un nuevo acuerdo de paz en Afganistán

© AP Photo / Chuck BurtonEl nuevo secretario interino de Defensa de EEUU, Mark Esper
El nuevo secretario interino de Defensa de EEUU, Mark Esper - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que es posible un nuevo acuerdo entre el presidente afgano Ashraf Ghani y su rival político Abdullah Abdullah que, de tener éxito, allanaría el camino a las negociaciones de paz con el movimiento de oposición talibán.
"Entendemos que ahora hay un posible nuevo acuerdo de reparto de poder entre Abdullah y Ghani; si eso tiene éxito, entonces podemos formar un equipo de negociación afgano y luego sentarnos con los talibanes", dijo Esper en un evento virtual de la Institución Brookings.

Un hombre en mascarilla - Sputnik Mundo
¿Cambian las tragedias al mundo? Un vistazo desde la pandemia
Según el acuerdo de paz, firmado recientemente entre los talibanes y Estados Unidos, las conversaciones afganas comenzarían el 10 de marzo, pero las negociaciones se han retrasado debido a la crisis electoral de Afganistán y la reticencia inicial de Kabul a intercambiar prisioneros con los talibanes.

"Hemos visto algunos intercambios de prisioneros, pero no lo suficiente; necesitamos encaminar el proceso, ese es el camino a seguir ", dijo Esper.

El Secretario de Defensa también prometió el apoyo continuo de Estados Unidos a sus socios afganos.

A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.

Ghani se mostró reacio a este punto en un principio, insistiendo en negociarlo aparte, pero luego ordenó liberar a 1.500 talibanes.

Impacto de coronavirus en el Ejército de EEUU

Además, Esper comunicó que el coronavirus ha tenido un impacto muy bajo en el Ejército estadounidense, ya que infectó a menos de 5.000 personas.

"En términos de 2 millones de efectivos militares, se han infectado menos de 5.000 personas y menos de cien han sido hospitalizados; estamos en un buen momento", dijo Esper.

Consideró que esta situación es un ejemplo de la aptitud general del ejército de EEUU y del éxito de los primeros esfuerzos de mitigación.

Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (azul) infectada por el virus SARS-COV-2 (verde) - Sputnik Mundo
La comunidad de inteligencia de EEUU enfatiza que coronavirus no fue creado por el hombre
"Hasta la fecha, puedo decirles que hemos tenido un impacto muy bajo en la preparación", agregó Esper.

Según el secretario, de más de 90 barcos navales en el mar, solo dos tuvieron brotes de coronavirus.

Desde principios de abril, EEUU se convirtió en el epicentro de la enfermedad; en las últimas 24 horas se han confirmado 29.671 casos y 1.452 muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En total, EEUU confirmó 1.122.486 casos de COVID-19, enfermedad que ha matado a 65.735 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала