- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Líbano reprocha a Occidente por dejarle a refugiados sirios como "bomba de relojería"

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaRefugiados sirios, foto de archivo
Refugiados sirios, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo a Sputnik que Europa y EEUU evitan compartir con su país la carga de los refugiados sirios, una auténtica "bomba de relojería" capaz de provocar un estallido social y económico.

A la pregunta de si mantiene la intención de viajar a Damasco y plantear allí el problema de la repatriación de los refugiados, Aoun expresó que "la convicción de que su retorno requiere de una importante decisión internacional y no se limita a esta visita".

"La comunidad de naciones actúa de mala fe en este asunto. Quieren dejar a los refugiados a los vecinos de Siria, aunque es una bomba [de relojería] que podría hacer estallar la sociedad, la seguridad y la economía de países como El Líbano. No quieren compartir con estos países la carga de los refugiados, a pesar de los ingentes recursos de que disponen muchos países de Europa y EEUU", afirmó.

Refugiados palestinos con la ayuda humanitaria de la UNRWA - Sputnik Mundo
El Líbano rechaza el 'acuerdo del siglo' que propone naturalizar a los refugiados
Según las estimaciones de las Naciones Unidas, el Líbano alberga unos 1,5 millones de refugiados sirios. Habida cuenta de que el país tiene apenas 5,9 millones de habitantes, es el mayor número de refugiados per cápita.

También se encuentran en territorio libanés unos 18.500 refugiados procedentes de Etiopía, Irak, Sudán y otros países, así como  más de 200.000 refugiados palestinos.

La presencia de tantos refugiados genera una presión enorme sobre la infraestructura, los servicios y el medio ambiente del Líbano, además de exacerbar la competencia por el empleo.

El presidente Aoun recordó que la presencia de más de 1,5 millones de refugiados sirios le costó al Líbano unos 30.000 millones de dólares, según la evaluación del Fondo Monetario Internacional.

"Con la pandemia de coronavirus, claro está, la crisis en el Líbano se ha agravado, obligando al Gobierno a diseñar planes de ayuda financiera a las personas que han quedado sin empleo", dijo.

El presidente apuntó que "la caída no sería tan desastrosa, si la comunidad internacional hubiera cumplido sus compromisos" con el Líbano.

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
El Líbano, sorprendido por falta de ayuda de comunidad mundial al regreso de refugiados sirios
Aoun lamentó que la iniciativa de Rusia encaminada a la repatriación de los refugiados sirios haya "tropezado con obstáculos internacionales", con el subsiguiente deterioro de la situación en el Líbano.

"El Líbano y Rusia tienen una visión afín del problema de los refugiados sirios. Y confiamos en que esa afinidad ayudará a cambiar el empeño internacional en mantener a los refugiados en los países de acogida a la espera de que una solución definitiva de la crisis en Siria. La solución no será nada rápida, lo que implica para el Líbano consecuencias desastrosas. Conste que los palestinos llevan más de 75 años esperando una solución", señaló el mandatario libanés. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала