- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El juicio de extradición de Julian Assange se pospone hasta el otoño

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Acceder al contenido multimediaUna protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres
Una protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El juicio contra la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos se reanudará en septiembre si hay un juzgado inglés con una sala disponible durante al menos tres semanas de ese mes.

Así se desprende de las deliberaciones que tuvieron lugar este 4 de mayo ante la jueza Vanessa Baraitser de la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres.

Una activista en las manifestaciónes contra la extradición de Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo
La guerra sucia contra Assange en su refugio ecuatoriano de Londres | Fotos, vídeo
El fundador de WikiLeaks, que sigue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, no pudo presenciar la vista por problemas de salud, según su abogado Edward Fitzgerald.

Los equipos de la defensa y de la Fiscalía británica que representa al Departamento de Justicia estadounidense participaron por video conferencia en la audiencia, que presidió Baraitser en presencia de una docena de periodistas y miembros del público.

Pero la conexión telefónica habilitada a la prensa para seguir cada sesión judicial durante la epidemia de COVID-19 no estuvo operativa en ningún momento, según experimentó Sputnik.

"Más farsa en la vista de Assange en la corte de Westminster", protestaron en su cuenta de Twitter los organizadores de la campaña contra la extradición del periodista australiano, DEA.

La semana pasada, Baraitser aceptó revocar el calendario de la segunda fase del juicio contra la orden estadounidense, que pretendía reanudar el 18 de mayo.

Uno de los seguidores de Assange - Sputnik Mundo
WikiLeaks denuncia la "cruel" sentencia contra la excarcelación de Assange
Este 4 de mayo dejó abierta la posibilidad de reanudar en septiembre las vistas públicas, que se suspendieron en febrero tras escuchar los argumentos centrales de ambas partes.

La segunda parte está podría prolongarse por tres semanas y girar en torno a testimonios e interrogatorios de decenas de testigos, nacionales e internacionales.

De mantenerse este nuevo calendario, el proceso se trasladará a otro juzgado alternativo a Westminster (que la magistrada considera inadecuado para este caso de alto perfil mediático) y la sede de Woolwich anexa a Belmarsh (que no tiene salas libres tantas semanas de septiembre).

"Va a requerir bastante negociación encontrar un juzgado que esté abierto en septiembre y que quiera y pueda aceptar este juicio en el presente ambiente", señaló la magistrada de acuerdo con el corresponsal de la agencia australiana APP, Marty Silk, que presenció la vista administrativa.

Abogados de Assange consultados por Sputnik consideran "inconcebible" que la Justicia británica ampare la "persecución política" del ahora exdirector de WikiLeaks y lo retenga en prisión pese a ser "población de alto riesgo" de contraer la contagiosa y mortal enfermedad.

Baraitser ha denegado la libertad condicional y la opción de arresto domiciliario con su novia y dos hijos pequeños en dos ocasiones recientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала