EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Alta tensión en Venezuela: Guaidó acusado de planear asesinato de Maduro

Alta tensión en Venezuela: Guaidó acusado de planear asesinato de Maduro
Síguenos en
La Fiscalía del país sudamericano acusó al líder opositor de ser autor intelectual de la invasión marítima fallida contra el Gobierno. El presidente venezolano afirmó que el objetivo era asesinarlo. 'En Órbita' dialogó con el corresponsal de Sputnik en Venezuela, Marco Teruggi.

Nicolás Maduro denunció ante el Movimiento de Países No Alineados que la incursión marítima de la víspera en su país tenía como objetivo asesinarlo.

Según autoridades venezolanas, el grupo armado procedente de Colombia tenía previsto su ingreso a través de las costas de Macuto, estado de La Guaira, al norte del país. La acción fue repelida por las Fuerzas Armadas venezolanas bajo la "Operación Negro Primero", que dejó ocho muertos y tres detenidos.

"La incursión fue detectada con anticipación e interceptada. (...) Este grupo forma parte de un conjunto de equipos que están en proceso de ingresar o ya están dentro del país, según afirmaron los propios autores [de la incursión]", dijo a En Órbita el sociólogo y corresponsal de Sputnik en Venezuela, Marco Teruggi.

Entre los fallecidos se encuentra uno de los líderes del grupo, Robert Colina Ibarra, alias "Pantera". En un video que circuló en redes sociales, Colina Ibarra sostuvo que el objetivo era desestabilizar, asesinar miembros del Gobierno venezolano y concretar un golpe de Estado.

UN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York - Sputnik Mundo
Guterres se declara en contra de cualquier escalada violenta en Venezuela
Teruggi consideró que el objetivo de estas personas que participaron del acto de violación de soberanía "fue desvincular a los gobiernos de EEUU, de Colombia y hasta a Guaidó" de la situación.

El Fiscal Tarek William Saab acusó al político opositor Juan Guaidó —autoproclamado presidente y reconocido por EEUU junto con otros países— de haber sido el autor intelectual de la reciente acción de agresión.

Maduro por su parte aseguró que tiene las pruebas de que "este grupo se entrenó en territorio colombiano". Además sostuvo que "un funcionario estadounidense mostró los contratos firmados por la oposición venezolana para preparar una expedición de terroristas que asaltaran el país".

"EEUU no se ha hecho responsable de nada, mientras el Gobierno de Colombia negó que las embarcaciones hayan salido de su territorio. La operación, de hacer ingresar al país grupos armados, sigue en curso", señaló el sociólogo y corresponsal de Sputnik en Venezuela.

Indígenas amenazados en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Gobierno a tomar medidas urgentes para atender la situación del pueblo indígena Siekopai ante el avance del COVID-19.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden al Gobierno que les ceda competencias para combatir COVID-19
Desde marzo, esa nacionalidad ubicada en la Amazonía ecuatoriana sufrió la muerte de dos adultos mayores con síntomas asociados a la enfermedad. Además, otros integrantes debieron ser atendidos por neumonías, pero sin embargo no se les realizó la prueba para confirmar si tienen el nuevo coronavirus.

La CIDH emitió una alerta pero denunció que hasta el momento el Estado no estableció una respuesta sanitaria ni humanitaria para atender el problema.

El presidente de la nacionalidad Siekopai, Justino Piaguaje, dio más detalles en conferencia de prensa.

"Hemos tenido que pedir apoyo a nuestros aliados, quienes se preocuparon en donar equipos para detectar si era coronavirus o no. Gracias a ellos conseguimos 50 pruebas rápidas", manifestó.

Piaguaje señaló que en total, de los miembros de la nacionalidad a los que se hicieron las pruebas, 14 fueron reactivas. "Pasaron 14 días para que el Ministerio de Salud diera el primer caso positivo. Pero cuando nos trasladamos a los centros médicos dijeron que simplemente era una gripe, una amigdalitis más una neumonía, pero no dieron pruebas rápidas de COVID-19", denunció.

La nación Siekopai es originaria de la zona amazónica entre Ecuador y Perú, y en la actualidad la integran 744 personas reunidas en seis comunidades. La crisis por el brote aumenta el riesgo de su desaparición que ya era una amenaza. Este pueblo indígena afirma que su territorio "se encuentra rodeado de infraestructura petrolera, cultivos de palma aceitera y poblados mestizos. Todo ello incrementa notablemente los riesgos asociados al COVID-19".

En la misma rueda de prensa, el dirigente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), Andrés Tapia, explicó los reclamos realizados.

"El Ministerio de Salud Pública debe emprender acciones culturalmente apropiadas para evitar que el COVID-19 llegue a otras comunidades Siekopai, y a otras nacionalidades amazónicas", señaló.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden dejar de pagar deuda externa para financiar emergencia de salud
Asimismo, destacó que debe haber una "prevención secundaria para la detección temprana de casos, porque tenemos que anticiparnos a lo que puede ocurrir, no como sucedió aquí que hubo una reacción tardía. Y otra prevención terciaria para la reducción de la mortalidad".

A principios de abril la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica reclamó a los gobiernos tomar medidas para evitar la llegada del virus a sus territorios.

En Perú, Colombia y Brasil la situación es crítica. A este último país apunta una petición en línea del reconocido fotógrafo Sebastiao Salgado para que se tomen medidas urgentes de protección. La solicitud fue firmada por varias figuras internacionales como Brad Pitt, Richard Gere, Caetano Veloso y Meryl Streep, entre otras.

Números de la pandemia

Se superaron los 3,5 millones de contagios y las 250.000 muertes por COVID-19.

América del Norte y los países europeos representaron la mayor parte de los nuevos casos reportados en los últimos días. 15 países del viejo continente comenzaron a salir de la cuarentena este lunes 4 de mayo. Europa supera los 140.000 muertos por la pandemia.

Bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Sputnik Mundo
Internacional
La OMS afirma tener pruebas de que el origen del COVID-19 es natural
Entre las naciones que retomaron las actividades se encuentran Italia y España, las dos más golpeadas por el brote en la región.

A partir de esta semana, los italianos podrán visitar a sus familias y reunirse en número limitado, respetando la distancia física de más de un metro. También varios parques volvieron a abrir sus puertas. De acuerdo al Gobierno, la apertura completa de locales comerciales tendrá lugar el 1 de junio.

En España, pequeños comercios como peluquerías pueden recibir clientes con cita previa mientras bares y restaurantes venden solo con servicio de delivery. El uso de mascarilla es obligatorio en los transportes públicos.

En tanto, en América Latina y Rusia las cifras están aumentando. Por ejemplo, en Brasil se superaron los 105.000 contagios y los 7.200 fallecimientos.

Rusia reportó 10.581 nuevos infectados, lo que eleva el número de casos confirmados a 145.268, mientras se suma un total de 1.356 decesos. La semana pasada el presidente, Vladimir Putin, anunció la prolongación del régimen de días no laborables sin pérdida de salario hasta el 11 de mayo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала