América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMI afirma que Ecuador ha sufrido un impacto devastador por COVID-19

© AP Photo / Jose Luis MaganaKristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI
Kristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró que el COVID-19, así como la caída de los precios del petróleo, han tenido un impacto devastador en Ecuador.
"La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en Ecuador, junto con la caída de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda mundial", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado de prensa.

Según la nota, las autoridades ecuatorianas han tomado "medidas audaces" para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, en particular medidas para contener la propagación del virus y acomodar el gasto necesario relacionado con la salud.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
América Latina
UE escoge a Ecuador como país prioritario para recibir ayuda por COVID-19
El viernes el directorio del FMI aprobó a favor de Ecuador un financiamiento rápido por 643 millones de dólares, de libre disponibilidad, con una tasa de interés de 1,05%, a cinco años de plazo y tres años de gracia.

El comunicado sostuvo que proteger a los pobres y fortalecer la red de seguridad social son prioridades centrales del Gobierno ecuatoriano en medio de la crisis generada por el COVID-19, y que se realizan esfuerzos para aumentar la asistencia social para proteger a los más vulnerables.

El comunicado destacó las negociaciones que inició el mes pasado el Gobierno de Lenín Moreno con acreedores privados para mejorar el perfil de su deuda externa.

Igualmente destacó el proyecto económico urgente de reformas a la Ley de Finanzas Públicas para la transparencia de las finanzas públicas enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Graffiti contra el FMI - Sputnik Mundo
"Suspender las deudas externas y aplicar impuesto a los ricos", ¿es posible para enfrentar la crisis sanitaria?
Georgieva destacó que la divulgación transparente y la auditoría de los gastos relacionados con el COVID-19 ayudarán a salvaguardar los recursos comprometidos para combatir la pandemia.

Añadió que Ecuador requerirá apoyo adicional de otros socios externos para cerrar la brecha financiera restante y aliviar las restricciones presupuestarias.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, Ecuador tiene al momento 27.464 casos positivos de COVID-19, así como 1.371 fallecidos directos y 1.467 fallecidos probables por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала