América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mueren 113 pacientes más por COVID-19 en México

© REUTERS / Carlos JassoFunerales en México
Funerales en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un total de 113 pacientes más fallecieron en México en las últimas 24 horas por COVID-19, y aumentó así a 1.972 el número de decesos por la enfermedad respiratoria, causada por el virus SARS CoV-2, desde el primer caso que se presentó el 28 de febrero, informó la secretaría de Salud del Gobierno federal.
"Lamentablemente tenemos un incremento en el número de defunciones 1.972 defunciones para el corte de hoy sábado", comparado con los 1.859 decesos reportados oficialmente el jueves, comunicó el director general de Epidemiología de la secretaría federal de Salud, José Luis Alomía.

La incidencia del contagio de la enfermedad es de 5,0 por cada 100.000 habitantes, explicó el funcionario federal, al presentar el informe oficial diario en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

Hospital General de México - Sputnik Mundo
Internacional
Tres crisis que podría ocasionar la pandemia de COVID-19 en México
"Nuestros números para México son 20.739 casos confirmados", detalla el reporte sanitario, es decir, son 1.515 nuevos contagios verificados con estudios de laboratorio, comparado con las reportadas el jueves.

Alomía recordó que "siempre hacemos mucho hincapié en que poco menos de la tercera parte, 6.390 casos, representan realmente la epidemia activa en el país, concentrada en algunas regiones", que en comparación con el número de 24 horas antes son 478 nuevos casos activos.

Las autoridades sanitarias esperan el pico de contagios para el 6 de mayo en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México.

Focos, sospechosos y negativos

La epidemia se focaliza en la siguientes regiones urbanas: la Ciudad de México y zona metropolitana del central Valle de México; la zona de Cancún en la costa del Caribe mexicano; Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste); Tijuana, Baja California (fronteriza con EEUU); y Villahermosa, capital de Tabasco (sureste).

Personal sanitario en las calles de Ciudad de México, México - Sputnik Mundo
América Latina
La sociedad civil mexicana aporta 37 millones de dólares en equipo hospitalario
Hasta el momento se detectaron 15.446 casos sospechosos del coronavirus en el país.

Alomía detalló que desde el lunes pasado, 27 de abril, el registro comparativo indicaba que los casos confirmados se acercan casi al 50% de positividad de COVID-19, "cuando de cada diez personas sospechosas cinco sean positivas".

"Tenemos 55.003 casos que ha dado negativos a la prueba de SARS CoV-2, de las 91.118 personas que han sido estudiadas y clasificadas desde que comenzó la vigilancia de esta enfermedad en México" desde el 16 de enero cuando el país desarrolló y tuvo disponible la prueba para la enfermedad respiratoria .

El modelo de "Vigilancia Centinela", que México aplica desde 2005, considera los test de laboratorio como una gran encuesta.

Así, las autoridades sanitarias multiplican el número de contagios confirmados en estudios clínicos por el factor 8,2, para calcular el número real de infecciones del patógeno.

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El dilema entre la atención a la crisis sanitaria y la económica en México
Con esa ecuación, serían 170.059 las personas contagiadas hasta la fecha.

En cuanto a género, 58,19% de casos confirmados son hombres y 41,81% son mujeres.

Por edades, el grupo de personas de 40 a 49 años sigue siendo el grupo con mayor incidencia de contagio de la enfermedad.

Los pacientes hospitalizados son el 39,64% de las personas que han dado positivo, mientras que los casos ambulatorios que regresaron a sus casas son el 60,36%, detalló Alomía.

Casi la tercera parte de la infraestructura hospitalaria ha sido ocupada hasta este punto de la epidemia.

Hasta la fecha, hay 5.488 camas ocupadas del total que fue preparado para pacientes de convid-19, lo que representa una ocupación del 28%.

México se mantendrá en la fase tres de "aceleración de contagios" durante un mes más, hasta el 1 de junio próximo, cuando reabrirán todas las actividades laborales y escolares.

El mundo existen 3.175.207 casos confirmados de COVID-19 y 224.172 muertos por la enfermedad respiratoria, que deriva en neumonía, cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала