- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

La victoria soviética que la humanidad agradece

DESTINO RUSIA
Síguenos en
Comienza el mes de mayo y con él llega una de las celebraciones más tradicionales y relevantes de Rusia: el Día de la Victoria. Hace 75 años, las tropas soviéticas comenzaron la ofensiva estratégica de Berlín. Tras duras batallas, el Ejército Rojo logró tomar la capital del Reich y forzó al comando alemán a una completa rendición.

La Embajada de Rusia en Uruguay recibió a Sputnik para conversar sobre esta fecha tan especial para el país eslavo y para el mundo en general.

"Para todos los rusos, y, si hablamos más de historia, para todo el pueblo soviético, la Gran Guerra Patria es la parte más importante de toda nuestra historia, una guerra que sufrimos en 1941-1945 cuando nuestro país, el pueblo luchaba contra la Alemania nazi ", dijo el coronel Igor Petukhov, agregado militar, naval y aéreo.

"Para mí, lo principal es que no es una guerra de ideologías como muchos piensan, sino que es una guerra por la libertad e independencia del pueblo ruso, y no solo del ruso, por eso se le llama Gran Guerra Patria. Significa mucho porque permitió a la Unión Soviética sobrevivir y desarrollar el país en esa época tan dura", agregó.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
Mayo, el mes de una de las celebraciones más importantes de Rusia
Los expertos creen que esta operación soviética fue única porque en la historia de la humanidad no hubo otros ejemplos de asalto exitoso de centros militares y políticos tan grandes y fortificados.

El 8 de mayo de 1945 se dio por acabada la operación y el 9 de mayo, la URSS ponía fin al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial.

Ademas, el coronel Igor Petukhov afirmó que: "Lo más importante y significativo es el resultado de la Gran Guerra Patria, de la participación principal de las fuerzas armadas soviéticas en la lucha, pero quiero añadir que no luchamos solo contra Alemania nazi, era una agrupación de los que eran llamados como Eje Berlín-Roma-Tokio, los países principales de este Eje".

Respecto a lo que hizo en ese momento el bloque soviético, Petukhov expresó que: "La Unión Soviética rompió el cuello del nazismo, del fascismo, de toda ideología que trataba de dividir al mundo en buenos y malos, y lo más importante es establecer la paz entre los pueblos, las naciones y seguir avanzando con los programas de desarrollo pacífico".

© SputnikCoronel Igor Petukhov, agregado militar, naval y aéreo a la Embajada de la Federacion de Rusia
La victoria soviética que la humanidad agradece - Sputnik Mundo
Coronel Igor Petukhov, agregado militar, naval y aéreo a la Embajada de la Federacion de Rusia

El ataque de la Alemania nazi contra la Unión Soviética constituyó una amenaza directa a la existencia física de los pueblos que componían la URSS. La ideología supremacista nazi no veía a los eslavos ni a los pueblos asiáticos soviéticos como seres humanos iguales. Los planes del Tercer Reich preveían borrar esas naciones de la faz de la Tierra.

Músicos latinoamericanos homenajean la victoria soviética sobre la Alemania nazi - Sputnik Mundo
Músicos latinoamericanos homenajean la victoria soviética sobre la Alemania nazi
Para Rusia, la Gran Guerra Patria fue una cruzada entre la desaparición y la esperanza. Más de 8.000.000 de soldados y 18.000.000 de civiles soviéticos dieron la vida, determinando a su vez la mentalidad y el alma de la nación para las décadas venideras. "La creencia de que el mundo debe vivir en paz, porque hay a veces fuerzas, dictaduras que no tienen miedo de matar a millones de personas para llevar a cabo sus propios intereses particulares", sentenció Petukhov.

En referencia a los cambios, las huellas que dejó esta valiente cruzada histórica en el pueblo ruso, el coronel Igor Petukhov sostuvo que: "Permitió renovar el país, reconstruir y restablecer toda la industria, pero luego de 20, 30 años, llevamos al país al nivel de los más poderosos del mundo, que pueden luchar por la paz, y seguir controlando la situación para no repetir un nuevo enfrentamiento mundial."

Como era de esperarse, debido a la pandemia del coronavirus que afectó al mundo entero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó aplazar el desfile que todos los años se realiza para recordar y homenajear la victoria en la Gran Guerra Patria.

Aviones Su-30 y Su-35 durante el Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Rusia, Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Putin anuncia para el Día de la Victoria un desfile de aviones y helicópteros
Al referirse a las marchas del Regimiento Inmortal, que salen con los retratos de sus seres queridos quienes fallecieron en la Segunda Guerra Mundial, Putin señaló que lamenta el aplazamiento del evento en este año. Asimismo, reiteró la importancia de la fecha del 9 de mayo para los rusos.

Sin embargo, varios de los eventos conmemorativos se llevarán a cabo de manera virtual.

"Tenemos previsto hacer los festejos al nivel de los años anteriores pero llevado más al escenario virtual, muchas actividades ya están en las redes sociales y en la página [web] de la Embajada", aclaró el agregado militar, naval y aéreo.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала