- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Juan Carlos Monedero: "Tenemos que repensar la globalización desde la solidaridad"

Juan Carlos Monedero: "Tenemos que repensar la globalización desde la solidaridad".
Síguenos en
El politólogo español dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre los impactos del COVID-19 en España y la política internacional.

"La pandemia nos obliga a desmercantilizar la ciencia y la sanidad "

La pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado severamente a varios países del norte, siendo España uno de los mayores afectados, con cerca de 25.000 fallecidos a causa del virus. "Los sitios donde la sanidad ha estado más mercantilizada son aquellos donde hay más muertos", lamentó el politólogo.

En este sentido, "en las residencias de ancianos, que en España se han convertido en mercancías, es donde han ocurrido la mitad de las muertes", indicó.

La bandera de España en un balcón - Sputnik Mundo
España
España perdió casi 300.000 empleos de enero a marzo por la crisis de COVID-19
En relación al transcurso de la globalización en los últimos años, Monedero se ha mostrado crítico con respecto a la eliminación de las políticas de carácter social en las organizaciones internacionales, citando como ejemplo a la Unión Europea. Por su parte, en relación a los organismos multilaterales, "es insostenible que la OMS no tenga  la capacidad de exigir decisiones, como si lo pueden otros organismos como el FMI y el BM", sostuvo.

"Los Gobiernos se han convertido en empresarios gobernantes"

Elaboración de una vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La ciencia española se afana en el desarrollo de vacunas para vencer al COVID-19
"Es tiempo de volver a reflexionar en torno a los servicios públicos y la idea del bien colectivo", aseveró el politólogo. Con respecto a la necesidad de repensar las sociedades de cara a los tiempos venideros, "hay que reinventar la idea de lo común, con un Estado reforzado y una impronta social consistente", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político y especialista en criminología Luis Contreras, con quien dialogamos sobre las implicaciones de las políticas de seguridad que está llevando a cabo el Gobierno de El Salvador contra las maras.

"El plan de seguridad propuesto por el Presidente Bukele está siendo eficiente"

Tras la excarcelación del marero Rafael Antonio Wesley Ramos, quien fuera procesado por 160 asesinatos, se ha generado una escalada de la violencia en el país centroamericano, a partir de lo cual Bukele intensificó su Plan de Control Territorial. "El Plan supone un logro del Gobierno ya que ha podido despojar a maras y pandillas de varios territorios que estas dominaban", sostuvo el especialista.

En este marco, "el despliegue táctico policial y militar ha sido decisivo", aseveró.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Bukele arremete contra la Justicia salvadoreña por la liberación de un homicida
Por su parte, en relación al manejo del Gobierno de la crisis sanitaria, "El Salvador es un país que se caracteriza por el poco número de casos, lo cual lo convierte en una excepcionalidad dentro del entorno centroamericano", advirtió. "Las medidas llevadas adelante por el Gobierno han sido efectivas en el manejo del COVID-19", aseguró. En lo referente a la cooperación con los países lindantes, "lamentablemente en la región no han habido procesos de cooperación reales", concluyó.

"Poesía en tu Sofá"

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Pablo Pedrazzi, integrante de esta iniciativa literaria, con quien dialogamos sobre las características de este Festival virtual que surgió en España y que se ha replicado en Argentina, México, Colombia y Uruguay.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала