El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

1 de mayo on-line

EL PUNTO_200501
Síguenos en
Los festejos del 1 de Mayo en Rusia este año, a raíz de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus, transcurrieron en un formato inusual para el país: casi todas las actividades fueron on-line, desde los mítines en internet hasta los flashmobs sobre la gente de trabajo y conciertos por radio.

Los sindicatos de Rusia organizaron en internet una peculiar intercomunicación. Fue encabezada por el presidente de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia, Mijaíl Shmákov, quien leyó un mensaje de felicitación del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

El jefe del Ejecutivo calificó la fiesta de la primavera y el trabajo de "día que une a todos los que están acostumbrados al trabajo intenso y creativo".

El líder sindical, Shmákov, agradeció al primer ministro por las felicitaciones y le deseó un leve curso de la enfermedad.

Paz, trabajo y demostraciones: el Primero de Mayo en la URSS

 - Sputnik Mundo
Paz, trabajo y demostraciones: el Primero de Mayo en la URSS
El jueves, 30 de abril, el primer ministro Mishustin, informó en una reunión por teleconferencia con el presidente Vladímir Putin que ha contraído el coronavirus y se pondrá en autoaislamiento.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, felicitó a los habitantes de la ciudad con ocasión de la fiesta del 1 de mayo, expresando la seguridad de que juntos, cuidándose a sí mismos y a los seres queridos del coronavirus, se puede superar la pandemia.

El acto de 1 de mayo de los sindicatos transcurrió bajo la consigna "Juntos preservaremos la vida, la salud y las garantías sociales".

Y en estos momentos esas no son meras palabras. Los voluntarios confeccionan mascarillas, recorren los apartamentos para ayudar a los veteranos y a las personas solas.

El historiador mexicano Christian Nader hizo para nosotros su análisis sobre el tema de la fiesta del 1 de Mayo:

"Hoy día dependiendo de la latitud y del país, las cosas para la clase trabajadora van variando, pero lamentablemente llevan las de perder en un mundo que prácticamente esté en vías de dejar el modelo capitalista neoliberal atrás y se enfrenta con un nuevo paradigma de ver qué pasa, pues la clase trabajadora sigue viviendo en las condiciones muy parecidas a lo que ocurría a finales del siglo XIX", dijo el mexicano.

Mientras tanto, Rusia suma 7.933 nuevos contagios con el coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados a más de 114.000 y los fallecidos superan los 1.100 al contabilizar otros 96 decesos en un día. Así informó el portavoz del centro informativo que monitorea la situación epidemiológica, Alexandr Miasnikov.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
1 de mayo: "El COVID-19 muestra la cruda realidad que hoy vive la clase trabajadora"
En otro orden, en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, la Organización de las Naciones Unidas difundió un informe, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo que advierte que la crisis laboral ocasionada por el coronavirus puede alcanzar a la mitad de los trabajadores.

Estos y otros temas en esta edición del programa 'El Punto'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала