Unas 'mochilas' activan las células inmunes asesinas del cáncer

CC BY 2.0 / NIAID / MacrophageMacrófago (imagen referencial)
Macrófago (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard descubrió una manera de hacer que una clase de células inmunes, conocidas como macrófagos, active el modo de matar el cáncer: las abastecieron de unas pequeñas 'mochilas'.

Los científicos llamaron 'mochila' a una célula que produce citoquinas estimulantes para activar la actividad contra el cáncer de los macrófagos. Normalmente los macrófagos patrullan el cuerpo y engullen desechos celulares, organismos extraños y otras sustancias que suponen una amenaza. Pero los tumores cambian los macrófagos, de manera que contribuyen a la supervivencia y el crecimiento del cáncer, explica el portal FierceBiotech.

Los investigadores demostraron que alrededor del 87% de los macrófagos recogen de una a cuatro 'mochilas' que mantienen la secreción de interferón gamma durante al menos 60 horas y activan el modo anticanceroso de las células inmunes, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

Otra cosa importante es que los macrófagos manipulados hacen que los macrófagos protumor también cambien su actividad, lo que permite reducir el tamaño del tumor.

Para evaluar la eficacia terapéutica de los macrófagos portadores de mochilas, los investigadores los probaron en ratones con una forma agresiva de cáncer de mama metastásico. Descubrieron que estos roedores tenían significativamente menos nódulos metastásicos y tumores más pequeños que los ratones del grupo de control, y vivían más tiempo.

Células (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Disipan los mitos más populares sobre el cáncer
El equipo de Harvard argumenta que la nueva tecnología de 'mochila' puede superar un obstáculo importante que impedía el uso de los macrófagos en inmunoterapia contra el cáncer, dada su tendencia a pasar a un estado protumor.

"Los macrófagos pueden constituir aproximadamente el 50% de la masa de un tumor. Si somos capaces de cambiar su estado y mantener esa activación, se podría reducir masivamente el tamaño de los tumores y dar tanto al sistema inmunológico, como a los tratamientos, como la quimioterapia, un mejor acceso a las propias células cancerosas", dijo uno de los autores del estudio, el doctor C. Wyatt Shields.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала