América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quiénes eran y cómo murieron los primeros esclavos del colonialismo en México?

© Foto : Pixabay/orythysEsclavitud (ilustración)
Esclavitud (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con técnicas modernas de laboratorio, un equipo de científicos ha logrado comprobar que los primeros esclavos del colonialismo en México eran personas nacidas en África que sufrieron una muerte prematura tras años de una vida cruel llena de maltratos y enfermedades.

Hace 500 años, Carlos I de España autorizó el transporte de los primeros esclavos africanos, quienes por lo general eran secuestrados en sus países de origen para ser enviados al entonces Virreinato de Nueva España.

Esclavo - Sputnik Mundo
América Latina
Prohibido olvidar: "La esclavitud fue uno de los mayores genocidios de la historia"
Los restos de tres esclavos, que vivieron bajo el yugo español durante el siglo XVI, fueron hallados en una fosa común en los terrenos del Hospital Real de San José de los Naturales en México. Desde entonces, los investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana se encargaron de realizar un estudio profundo para saber más sobre ellos.

El estudio, publicado en Current Biology, logró reconstruir la ascendencia genética y demostró que los tres individuos de sexo masculino habían nacido en África. Además, los investigadores pudieron constatar que estas personas soportaron mucha violencia, carga de trabajo y enfermedades.

Esclavitud (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil rescató a más de 1.000 personas en situación equivalente a esclavitud en 2019
Uno de los individuos tenía marcas en los huesos a causa de heridas de bala de cobre, mientras que otro presentaba varias fracturas. El tercero también contaba con muchas evidencias de haber sufrido maltrato durante años. Sin embargo, lograron sobrevivir a estas lesiones de gravedad.

Los investigadores también detectaron que uno de los esclavos padecía de hepatitis B y otro sufría la enfermedad de pian que es similar a la sífilis y afecta a las articulaciones y la piel.

El estudio concluye que este hallazgo no solo permite comprender la vida que llevaban los esclavos africanos en ese entonces, sino también podría ser una prueba para entender la aparición de algunas enfermedades en la época colonial.

"Este estudio arroja luz sobre los primeros casos de pian después de la colonización europea de las Américas. Los futuros estudios deberían centrarse en comprender la transmisión y la introducción de este patógeno en las Américas", concluyó la coautora del estudio Aditya Kumar Lankapalli.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала