América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: las restricciones por COVID-19 empeoran la situación de refugiados en Latinoamérica

© Sputnik / Magda Gibelli / Acceder al contenido multimediaRefugiados venezolanos en Manaos, Brasil
Refugiados venezolanos en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades de los países de América Latina deterioran la ya difícil situación de los refugiados en esa región, alertó Andrej Mahecic, portavoz de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Con los crecientes temor y malestar social, la xenofobia y la discriminación en toda la región también van en aumento. Los refugiados que están tratando de llegar a fin de mes en las calles o en el sector informal a menudo son incapaces de cumplir con las medidas de cuarentena y están siendo convertidos en chivos expiatorios, estigmatizados o corriendo el riesgo de detención", dijo el portavoz de la agencia.

Mahecic constató que Lationamérica está afrontando actualmente "varias de las mayores crisis de desplazados en el mundo".

Unas mujeres indígenas en México se lavan las manos - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas y migrantes, los más frágiles en México ante el COVID-19
"Más de cinco millones de venezolanos han huido de su país. Hay cerca de ocho millones de desplazados internos colombianos, 340.000 desplazados internos en el norte de América Central, y más de 100.000 refugiados y demandantes de asilo nicaragüenses", detalló.

Destacó que las medidas de confinamiento "los dejaron con una repentina pérdida de ingresos".

"Incapaces ahora de pagar el alquiler y comprar alimentos o fármacos, muchos están en peligro de quedar sin hogar o ya están siendo expulsados de sus refugios", advirtió el representante de ACNUR.

Agregó que el número de venezolanos sin techo e indigentes está creciendo a diario en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Algunos, según Mahecic, ahora recurren al sexo de supervivencia, la mendicidad o la venta ambulante.

Migrantes venezolanos en Ecuador durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 en Ecuador pone fin a los sueños de los migrantes venezolanos
En las últimas semanas, según el portavoz, algunos refugiados venezolanos también han estado intentando regresar a su país.

Mahecic aseguró que ACNUR está reforzando su respuesta para mitigar el impacto del COVID-19 sobre ese grupo de población, brindando un apoyo financiero adicional, incrementando la capacidad de los refugios y trabajando con los gobiernos y socios para incluir a los refugiados y migrantes en los programas de protección social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала