América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: las fronteras están abiertas para los venezolanos que quieren volver

© REUTERS / Marco BelloVenezuela's President Nicolas Maduro speaks during a pro-government rally in Caracas, Venezuela October 28, 2016
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a pro-government rally in Caracas, Venezuela October 28, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las fronteras de Venezuela están abiertas de par en par para aquellos que quieran regresar al país en medio de la pandemia de COVID-19, dijo el presidente Nicolás Maduro, quien advirtió que todo el que entre al país deberá someterse a exámenes de salud y a una cuarentena obligatoria.
"La frontera está abierta para todos los venezolanos y venezolanas que quieran venir a salvarse, está abierta la frontera de puerta en puerta, con el protocolo de seguridad, con el protocolo de sanidad, haciéndole el examen de sangre a cada uno, guardando su cuarentena, cuidándolos para cuidar a Venezuela", expresó el mandatario en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro denunció que los funcionarios de migración de Colombia les indican a los venezolanos que él cerró las fronteras, lo cual, reiteró es falso.

Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajar en medio de la pandemia es "una odisea" para venezolanos
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que en las próximas horas se espera que lleguen seis autobuses con 1100 venezolanos a Táchira, estado del oeste del país, situado en la frontera con Colombia.

En cuanto a la frontera con Brasil, la funcionaria apuntó que ingresan a diario 130 personas.

El presidente venezolano también lamentó la muerte de 16 venezolanos que residían en el exterior a causa de la pandemia de COVID-19.

"Hasta ahora la Cancillería ha comprobado 16, me dicen que pudieran ser muchos más, me han dolido todos, pero en especial una muchacha de 22 años atleta de la selección nacional olímpica, medallista, Michelle Martínez Machuca (…) la contrataron en Medellín era instructora de un club en la comunidad", expresó el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

El Jefe de Estado detalló que Martínez había llamado a los números de emergencia de salud en Colombia donde reportó todos los síntomas, pero le pidieron que debía aislarse sin realizarle la prueba, y el jueves 30 sufrió complicaciones respiratorias y murió en el baño de su casa.

Venezolanos volviendo a su país desde Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano: la inamovilidad laboral es la aliada del empleo ante la pandemia
El mandatario ordenó repatriar a todo atleta venezolano que se encuentre en el exterior y que esté dispuesto a regresar, tras la muerte de Martínez, ganadora de la medalla de bronce en el bádminton de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Maduro también indicó que entre los fallecidos se encuentran: Nil Montes, una anestesióloga y William Atencio, músico, que residían en Guayaquil; Isaac Abadi, médico, quien vivía en Miami; y en Nueva Jersey, el doctor Henry Olivares.

De igual manera, en la lista de venezolanos fallecidos por coronavirus en España se encuentran: Jesús Orozco, José García, Carlos Rodríguez, Nerio González, Jesús María Pacheco, Edita Viloria de Quintana, Emeterio Gómez; mientras que en Italia murieron el sacerdote Miguel Ángel Tabé y Rommel Ferrante.

Entre las víctimas de COVID-19 también están Anderson Araque y Héctor Carvallo, quienes habían emigrado a Perú.

Entre los nuevos contagios se encuentran un hombre de 25 años que entró por el estado Apure (oeste) desde Colombia; y un miembro de la Milicia Bolivariana, a quien le realizaron la prueba en las jornadas masivas de detección de coronavirus.

"142 pacientes se han recuperado, 89 son atendidos en hospitales centinelas, 68 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 24 clínicas privadas y 10 han fallecidos", señaló.

Migrantes venezolanos en Ecuador durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 en Ecuador pone fin a los sueños de los migrantes venezolanos
El mandatario además anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está coordinando varias toneladas de ayuda humanitaria y sanitaria que deben llegar a Venezuela la próxima semana, para seguir abasteciendo al país de pruebas PCR y pruebas sanguíneas rápidas.

De acuerdo a las cifras del Gobierno más de 3.000 venezolanos han retornado a su país en los últimos días.

En los últimos tres días solo se han reportado cuatro casos positivos por COVID-19 para un total de 333 casos, entre ellos diez fallecidos, por lo que el jefe de Estado dijo que se encuentran evaluando la culminación de la primera fase de la cuarentena, que se inició hace 45 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала