- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las 3 veces que los chilenos perdieron la paciencia con los "rompecuarentenas"

© REUTERS / Alex DiazUn hombre en mascarilla hablando por teléfono
Un hombre en mascarilla hablando por teléfono - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Desde que comenzó la pandemia, millones de chilenos han tenido que ver desde el encierro como unos pocos inescrupulosos incumplen las medidas sanitarias para salir de fiesta o ir en helicóptero a la playa, pero en particular, tres fueron los momentos en que los llamados "rompecuarentenas" han ido más allá de la paciencia.
El 30 de abril, la reposada subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, se mostró molesta durante la conferencia de prensa en que anunció que el Gobierno endurecerá las restricciones para las ciudades con cuarentena obligatoria, acusando furiosa que "la gente está abusando de los permisos temporales, y algunos ni los piden".

Y tiene razón, ya que miles de personas fueron descubiertas incumpliendo cuarentenas o rompiendo el toque de queda nocturno que rige en todo el país, y 15 de ellas fueron denunciadas directamente por el Gobierno de Chile acusadas de salir de sus casas a pesar de saber que son COVID-19 positivos.

El primer imputado

Tras llegar en marzo a Chile con síntomas de la enfermedad luego de un viaje por Australia, el ingeniero civil Tomás León se realizó un test de coronavirus, los médicos le advirtieron que podría estar infectado y lo mandaron a cuarentena, pero el joven hizo caso omiso y sin mascarilla ni miramientos, viajó en avión al sur del país para asistir a la fiesta de un matrimonio.

Preparan la apertura de un centro comercial en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de chilenos hacen fila para acudir a mall que reabrió en medio de la pandemia
Cuando aterrizó en La Araucanía (sur), León abrió su celular y no pudo creer lo que leía, su examen había dado positivo y era uno de los 312 contagiados a nivel nacional, lo que le significó un monitoreo constante de las autoridades sanitarias locales, la primera querella criminal interpuesta por el Ministerio del Interior en contra de un infractor de cuarentena y una sanción social a cargo de las redes sociales, que lo calificaron como el "zorrón [término despectivo para personas de clase alta en Chile] rompecuarentenas".

Además, 27 personas que viajaron junto a él o que estuvieron en asientos aledaños cuando León viajó a La Araucanía fueron calificados como personas de "alto riesgo" y fueron confinados a una cuarentena obligatoria.

Las hélices playeras

Durante la segunda semana de abril, habitantes de la pequeña pero exclusiva playa de Cachagua (centro), ubicada a 180 kilómetros de Santiago, extrañados por un fuerte ruido —inusual en la tranquila localidad— se asomaron para ver que algunos helicópteros aterrizaron para dejar a empresarios que tenían casas de veraneo en el lugar.

Las redes sociales nuevamente estallaron cuando aparecieron los primeros videos y también después, cuando se conoció la identidad de los responsables:

  • el empresario Cristóbal Kaufmann, fundador del grupo representante de Mercedes-Benz en Chile;
  • José Manuel Urenda, presidente de la multinacional de transporte Agencias Universales; 
  • Felipe Morgan, socio de la firma inmobiliaria Hobbins Propiedades.

La situación ocurrió justo después de que el Gobierno prohibió a las personas viajar a casas de veraneo o segundas viviendas durante la pandemia, y actualmente la Fiscalía está investigando presuntos delitos e irregularidades.

Semana "Poco" santa

Tres días festivos fueron muy tentadores para las más de 40.000 familias que decidieron salir de Santiago durante la semana santa pese a los múltiples y desesperados llamados de las autoridades y alcaldes para que la gente no se desplazara si no era estrictamente necesario, y demás, se registraron varios incumplimientos graves durante esta religiosa fecha.

Manifestación por derechos de las trabajadoras sexuales - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajo sexual y coronavirus: las víctimas invisibles en Chile
En Las Condes, el barrio alto de Santiago, los vecinos de un edificio denunciaron ruidos molestos provenientes de un departamento en que se hacía una fiesta nocturna en plena cuarentena; al llegar la Policía, constató que uno de los enfiestados era un joven con coronavirus.

El 9 de abril, dos hombres fueron detenidos en la terminal de buses de Santiago cuando intentaban viajar uno al sur y otro al norte del país, a pesar de que ambos sabían que estaban infectados.

Y el 11 del mismo mes, sábado santo, una pareja intentó ingresar a un supermercado de la capital a comprar y al ser descubiertos que estaban enfermos, confesaron a la Policía que sabían de su enfermedad, de los riesgos a los que exponían a la gente a su alrededor, y afirmaron que sólo querían comprar algunas cosas.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала