- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Kenia: "La informalidad laboral y la pobreza golpean más que el virus"

Kenia: "La informalidad laboral y la pobreza golpean más que el virus"
Síguenos en
La llegada del COVID-19 a África desnudó las debilidades estructurales de sus países. En Kenia, las autoridades adaptan las medidas de prevención a la dura realidad de millones de familias. "El propio gobierno sabe que la gente vive el día a día", afirmó la reportera Irene Escudero. También habló de la violencia policial y la amenaza de hambruna.

El gobierno de Kenia ha decidido extender las medidas restrictivas para contener el brote del coronavirus, a pesar del impacto que pueden producir en su población.

Con menos de 400 casos confirmados y 17 fallecidos, las autoridades especulan con que lo peor no ha llegado.

"En realidad no sabemos la magnitud del problema porque prácticamente no se han hecho tests", dijo Irene Escudero, corresponsal de la agencia EFE para el África subsahariana.

A diferencia de otros países, Kenia no ha aplicado un confinamiento generalizado. "El gobierno ha decretado un toque de queda de 7 de la tarde a 6 de la mañana, porque sabe que en los barrios de chabola la gente vive el día a día", agregó. La periodista señaló que "no hay distanciamiento social en estos lugares" y "que la crisis económica de las familias puede tener un mayor impacto que el coronavirus".

Coronavirus en Sudáfrica - Sputnik Mundo
Medidas de cuarentena amenazan con el hambre a millones de africanos
Asimismo, destacó que "la gente suele morir en sus casas porque no tiene dinero para pagar el hospital. Para ir a atenderse tienen que endeudarse, vender la casa o el ganado". ¿No es gratuita la salud? "Se paga una parte del salario para contar con cobertura sanitaria, pero mucha gente tiene trabajos informales y por lo tanto no tiene cobertura", respondió Escudero.

Por otro lado, remarcó la violencia que afloró "en los primeros diez días de toque de queda, cuando la policía mató a seis personas. Imaginen disparar a gente que intentaba llegar a casa antes de que se haga de noche", lamentó.

Con todo, aseguró que el mayor problema que afrontan actualmente los países del África oriental es la plaga de langostas, por la potencial crisis alimentaria.

"En Kenia y Uganda se pudo controlar, pero se procrean en Somalia, donde no se puede fumigar. Eso puede ser un problema porque las langostas amenazan las cosechas", adujo Escudero.

Luis Alberto Quevedo: "Toda pandemia es política"

El sociólogo Luis Alberto Quevedo analizó la carta firmada por referentes de la derecha iberoamericana, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, en la que suponen un creciente autoritarismo en la región en el marco del combate al coronavirus. "Es un discurso que se pensó para la realidad argentina, porque ninguno de los firmantes calificaría de populismo a los gobiernos de Sebastián Piñera o Iván Duque", dijo.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina encuentra dobles intenciones en esa cara. "Buscan avivar la falsa dicotomía economía versus salud pero, en realidad, discuten otra cosa: temen el avance sobre los patrimonios de los más poderosos".

"Cualquier avance del Estado sobre estos privilegios de un sector poderoso de la economía, es para ellos un avance del autoritarismo", añadió.

Quevedo recordó que esto no es nuevo ya que antes del COVID-19, en las elecciones de octubre pasado, "la derecha y el antiperonismo se reunieron detrás de la figura del expresidente Mauricio Macri" con un pensamiento muy fuerte en torno al supuesto "autoritarismo y populismo del Alberto Fernández".

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Una tentación autoritaria
En tanto, dijo que "los grandes medios están siendo muy agresivos". "No han dejado de desgastar la figura de Fernández. Tienen capacidad de influir en la opinión pública y atacar a un gobierno con alta evaluación positiva por el manejo de la pandemia", adujo.

Por otra parte, destacó que el mandatario argentino fue uno de los pocos que logró un "ordenamiento político del oficialismo y la oposición" en la región, aunque las medidas de confinamiento limitaron "la fortaleza de Fernández, que es dialogar con la sociedad, con las fuerzas que lo votaron, en las movilizaciones.

En el programa se informó a su vez acerca de la aprobación de la ley que convoca a elecciones generales en Bolivia en un plazo de 90 días; la desmovilización voluntaria de 20 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en Colombia; el récord de 30 millones de desempleados en EEUU; y la celebración del 45 aniversario del fin de la guerra en Vietnam.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала