América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México conmemora Día del Trabajo en el Palacio Nacional por COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el Día Internacional del Trabajo con un mensaje desde el Palacio Nacional en el que reivindicó las luchas de los movimientos obreros, suspendiendo las manifestaciones anuales en todas las plazas del país debido a la pandemia de COVID-19.
"Hoy es 1 de mayo, Día del Trabajo, no podemos olvidar esta fecha, aun en las circunstancias actuales [de la pandemia], tenemos que recordar las luchas por mejores condiciones laborales de los obreros que comenzaron los movimientos de reivindicación", expresó el jefe del Ejecutivo federal.

El líder de la izquierda nacionalista reseñó los orígenes de la conmemoración, en las luchas de "los obreros de Chicago [EEUU], de fábricas textiles, de las minas".

Un payaso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia inocula de tristeza a los payasos en México
López Obrador rindió tributo a los trabajadores "que siempre han luchado por mejores condiciones salariales, de trabajo, los que han hecho del uso del recurso y derecho a la huelga para hacerse escuchar".

"Vamos a conmemorar esta fecha aquí en Palacio Nacional", dijo el gobernante al presentar la intervención de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, quien hizo una presentación sobre "lo que significa para nosotros el 1 de mayo, la lucha de los trabajadores, la atención a sus demandas, el respeto a sus derechos".

La funcionaria federal señaló que "celebramos el Día del Trabajo en condiciones completamente atípicas, no hay congregación en plazas públicas y buena parte de la fuerza laboral del país está en su casa".

En su alocución sobre los avances en materia laboral, al cumplirse en esta fecha 17 meses de la actual administración que comenzó el 1 de diciembre de 2018, Alcalde reconoció las luchas obreras contra la carencia de derechos laborales durante tres décadas de neoliberalismo, subsanada con una reforma de la Ley Federal del Trabajo.

Esa reforma constitucional alcanzada en 2019 es "el cambio más importante en los últimos 100 años para el mundo del trabajo", subrayó.

Desmontando el neoliberalismo

Alcalde dijo que buena parte de la población "lidia con los efectos de más de 30 años de una política neoliberal".

Con la transformación de este país, que encabeza López Obrador, "el trabajo dejó de ser un tema marginado y marginal, ha vuelto a la posición central que nunca debió haber dejado", prosiguió.

En el recuento de logros, indicó que el salario mínimo aumentó este año de 102 a 123 pesos diarios (de 4,25 a 5,10 dólares), mientras que llegó a 185 pesos al día en la frontera norte (7,70 dólares).

Sumado al aumento de 2019, el salario mínimo ha recuperado 35% del valor "perdido durante tres décadas en que imperó una nociva política salarial".

Grafiti en Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
La agenda de los trabajadores: la vieja nueva explotación moderna
La amenaza de que los aumentos salariales causarían inflación "no era otra cosa más que un mito", pues el salario promedio aumentó un 8% y la inflación anual fue de 3,2% en marzo pasado, enfatizó la funcionaria de 32 años, la más joven del gabinete presidencial.

Recordó además la ratificación del Convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre sindicación y negociación colectiva de contratos, que "permitió pasar de contratos de protección y corrupción sindical, a sindicatos y organizaciones gremiales que tengan autonomía e independencia frente a los patrones y el Gobierno", e introducir el voto personal, libre y secreto.

Mencionó también las acciones para erradicar "prácticas ilegales de subcontratación, que tienen por objeto eludir derechos laborales".

Con el nuevo marco legal, las autoridades laborales han realizado inspecciones para detectar subcontrataciones en 1.391 empresas.

Esas firmas presentaban "presuntos esquemas de subcontratación abusiva (…), actuaremos con contundencia para erradicar estas prácticas ilegales", puntualizó.

Alcalde destacó las acciones contra la violencia laboral y discriminación por género, la violencia, el acoso y hostigamiento sexual en centros de trabajo.

Finalmente, mencionó que 1,27 millones de beneficiarios han recibido capacitación con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, becados con 156 dólares mensuales, y que se incorporaron 300.000 mujeres jóvenes al mercado laboral.

Momento cumbre

El presidente dijo que las recomendaciones de salir de casa solo para lo indispensable, se aplican "sin medidas coercitivas, como en países donde no los dejan salir de sus domicilios o solo puede salir un miembro de la familia dos días a la semana".

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El dilema entre la atención a la crisis sanitaria y la económica en México
En cambio, en México, "no necesitamos recurrir a medidas autoritarias, ni lo haríamos, la democracia es el Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó cómo ha sido calculado el punto máximo de contagios.

"¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia?, habíamos dicho original entre el 8 y el 10 de mayo, está aproximadamente allí, si fuéramos muy puntales diríamos que será el 6 de mayo, nos falta todavía una semana para llegar al momento cumbre, y después empezará a descender", dijo el principal portavoz para la contingencia.

Pero la condición es que la población siga cumpliendo las medidas adecuadas de aislamiento social, acotó.

La gráfica fue realizada por un equipo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para trazar "un plan basado en predicciones científicas".

Con base en esa información, las autoridades reorganizan los recursos sanitarios, la atención de la población, ante la epidemia que "se comporta en el país a distintas velocidades".

Situación en México en tiempos de coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
Factor económico, una de las claves para entender la política de México contra la COVID-19
Para el próximo 20 de mayo, "existe un 50% de probabilidades de tener 600 casos", es decir la mitad de los alrededor de 1.200 casos diarios que ya se presentan.

El funcionario explicó que las predicciones matemáticas "se basan en los casos confirmados, que han seguido las predicciones de los primeros casos observados, lo que permitió dibujar la curva roja de predicción, que se ha cumplido".

Explicó que los diferentes ritmos de propagación en todo el país, permitirán "segmentar las intervenciones, para atender a cada región sin que el país entre en una sola epidemia que nos rebase".

El Consejo Nacional de Salud trabaja para tener "precisión sobre los sitios, las camas que se tienen, para no perder mucho tiempo en traslados, sobre todo en hospitales donde ya hay saturación, que tienen que ver con terapia intensiva", puntualizó.

En México han fallecido 1.859 personas por COVID-19 y los contagios confirmados se elevaron a 19.224. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала