- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento boliviano promulga ley para elecciones en 90 días, tras rechazo presidencial

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La ley que ordena realizar elecciones generales en Bolivia a más tardar el 2 de agosto entró en vigencia el 1 de mayo con la firma de la líder del Parlamento, Eva Copa, tras el rechazo legislativo a las observaciones hechas por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.
"Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia [ALP], Eva Copa, promulgó la Ley de 'Postergación de las Elecciones Generales 2020', estableciendo el plazo de 90 días para la realización de las elecciones generales", anunció el Senado en su cuenta de Twitter, minutos antes de la medianoche pasada.

La promulgación directa por el Parlamento, prevista en la Constitución, ocurrió al cabo de un intenso forcejeo político en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales impuso el peso de su amplia mayoría en las dos Cámaras de la ALP, o el Parlamento.

La ley, que fija un plazo de 90 días para la realización de las elecciones convocadas en principio para el domingo 3 de mayo y que estaban en suspenso por la cuarentena contra la pandemia del COVID-19, fue aprobada en la noche del 30 de abril por el Senado y remitida de inmediato a la presidenta Áñez para su promulgación.

La gobernante, quien también es candidata, la devolvió en menos de una hora al Parlamento, observando los supuestos riesgos sanitarios de una votación general en agosto y pidiendo que se reponga una primera propuesta del Tribunal Supremo Electoral de que los comicios se realicen en un plazo hasta el 7 de septiembre.

Reunido luego en sesión bicameral extraordinaria, el Parlamento rechazó las observaciones de la presidenta Áñez y dio a Copa la potestad de firmar la ley para ponerla en vigencia, lo que ocurrió poco antes de la medianoche, según reporte del Senado.

"Es lamentable que el Ejecutivo haga este tipo de observaciones (...), nosotros actuamos conforme al reglamento y la Constitución, se dio lectura a las observaciones que hizo el Ejecutivo, se declararon infundadas porque [fue] el Tribunal Supremo Electoral el que hizo la propuesta para ampliar el calendario electoral", declaró Copa luego de la promulgación.

La presidenta Áñez rechazó posteriormente la puesta en vigencia de la ley y, en un mensaje por las redes sociales afirmó "ante el país y el mundo" que la norma "es un atentado gravísimo contra la salud y la vida de los bolivianos".

Entrada del Gran Poder, el mayor festival folclórico callejero de La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Suspenden por la pandemia la Entrada Folclórica de Gran Poder en Bolivia
Áñez aseguró que su candidatura tendría "la fuerza para competir y ganar" y responsabilizó a Morales y al candidato del MAS, Luis Arce, de "cualquier daño a la salud" como consecuencia de la promulgación de la ley "inmoral, rechazada y observada desde la Presidencia".

Las votación motivo de la controversia política culminará el proceso electoral iniciado en enero con objeto de reponer el orden constitucional en el país, quebrado en noviembre pasado por la renuncia forzada de Morales y la autoproclamación de la presidenta Áñez.

De ese proceso se habían cumplido antes de la cuarentena las fases de registro de votantes e inscripción de candidatos y en las encuestas de intención de voto el candidato masista Arce aparecía como amplio favorito, seguido por el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), y en tercer lugar la presidenta Áñez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала