América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque advierte que aerolíneas no podrán vender boletos después del 11 de mayo

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaUn avión de la aerolínea Avianca (archivo)
Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que ninguna aerolínea podrá vender boletos después del 11 de mayo, día en el que, por ahora, finaliza el aislamiento obligatorio que se mantiene desde el 25 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).
"Anoche me informaron que aerolíneas estaban vendiendo tiquetes (boletos) a partir del 11 de mayo, quiero ser claro en que ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en nuestro país después de esa fecha", aseguró Duque en una alocución televisada.

Las declaraciones se dieron luego de que el jueves la aerolínea de bandera colombiana Avianca habilitó la opción de compra de boletos en su página web a partir del 11 de mayo.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana asegura que gestiona con Colombia repatriación de migrantes por COVID-19
Dicha aerolínea habilitó siete rutas nacionales del 11 al 31 de mayo entre Bogotá (centro), Cartagena (norte), Cali (suroeste), Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte).

Tras conocerse la iniciativa de Avianca, y aún antes de que Duque se pronunciara, la estatal Aeronáutica Civil (Aerocivil) advirtió a través de Twitter a esa y a otras aerolíneas que “el Gobierno Nacional no ha definido la fecha de reactivación de vuelos domésticos y demás operaciones aéreas suspendidas a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

En su declaración, el mandatario colombiano señaló que su Gobierno es el que “determinará” cuándo se abrirá de nuevo el servicio aéreo doméstico e internacional para el país, aunque no se refirió de manera directa a Avianca en ningún momento.

“Quien determinará será el Gobierno Nacional y he sido claro en que hasta el final de la emergencia sanitaria no hay vuelos internacionales en el país y será una decisión que se tomará oportunamente”, afirmó.

Un soldado colombiano haciendo tareas de desinfección en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia buscará identificar a 16.000 personas que pueden tener COVID-19
Aparte del aislamiento obligatorio, el Gobierno de Colombia ha decretado una emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, fecha en la cual se prevé que será restablecido el transporte aéreo.

El miércoles Avianca propuso que el Gobierno colombiano le dé una ayuda financiera para enfrentar su crisis, la cual se ha agudizado con la la paralización de sus operaciones a raíz de las medidas tomadas ante la pandemia, lo que generó controversia en varios sectores, ya que implicaría destinar dinero público para una empresa privada.

“Necesitamos el apoyo del Gobierno de Colombia, país donde se concentra la gran mayoría de nuestras operaciones y de nuestros empleados”, dijo el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff, en un comunicado de prensa.

Colombia registra 6.507 casos de COVID-19, enfermedad que ya se ha cobrado 193 vidas en el país, según datos del Ministerio de Salud al día jueves.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados este viernes, en el mundo existen 3,383,588 casos confirmados de contagio y 238,593 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала