Comisión del COI insta a medidas estrictas para proteger a los atletas 'limpios'

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLa sede del Comité Olímpico Internacional (COI)
La sede del Comité Olímpico Internacional (COI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) llamó a los organismos antidopaje a tomar medidas estrictas y oportunas para proteger a los atletas 'limpios' después de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) completara su investigación sobre los deportistas rusos.

La víspera, la WADA concluyó su investigación sobre los 298 atletas rusos que cayeron bajo sospecha tras verificarse los datos del laboratorio de Moscú y entregó esa información a 28 organizaciones antidopaje.

"La Comisión de Atletas del COI saluda la noticia del avance significativo logrado por el departamento de investigación de la WADA (...) Instamos a las organizaciones antidopaje que examinarán los casos, a tomar medidas estrictas, oportunas y justas para proteger a los atletas 'limpios' y limpiar el deporte", dice la nota de la comisión publicada en la cuenta de Twitter Athlete365.

El organismo deportivo catalogó el fin de la investigación como "un paso clave para destapar a los engañadores y proteger a los atletas 'limpios'".

Al mismo tiempo, la comisión expresó su decepción de que casi la mitad de los casos no puedan ser investigados adecuadamente "debido a la eliminación o manipulación de datos".

El Comité Ejecutivo de la WADA aprobó el 9 de diciembre las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento de esa agencia de prohibir a Rusia acoger competiciones internacionales durante cuatro años y a los deportistas 'limpios' rusos, representar a su país en las competencias bajo la bandera nacional, con el argumento de supuestas manipulaciones de los datos del laboratorio antidopaje de Moscú por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) que se habrían producido en enero de 2019.

El 19 de diciembre, el Consejo de Supervisión de Rusada recomendó a la asamblea general de esa agencia antidopaje rusa rechazar las sanciones de la WADA a Rusia.

La WADA, después de recibir la respectiva notificación de la Rusada, se dirigió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La WADA comentó además en su sitio web que el análisis repetido de las pruebas extraídas del laboratorio antidopaje de Moscú en diciembre de 2014 y en abril de 2019 reveló 57 casos sospechosos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала