Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Centrales obreras de Colombia celebran Día del Trabajo de manera virtual por COVID-19

© AP Photo / Damian DovarganesThis photo illustration shows hands typing on a computer keyboard on Wednesday Feb. 27,2013
This photo illustration shows hands typing on a computer keyboard on Wednesday Feb. 27,2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las principales centrales obreras de Colombia sostuvieron un conversatorio virtual en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, que debido al confinamiento obligatorio que se vive por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) restringió las marchas y protestas callejeras en la jornada.
"Colombia ha sido el segundo país con la mayor tasa de desempleo de Latinoamérica, tenemos una cifra de tres millones de desempleados y un porcentaje del 60, con la pandemia se ha acrecentado", dijo en el conversatorio Julio Roberto, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

​También representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), así como de otras agremiaciones sindicales, participaron del conversatorio virtual, que se realizó a través de la cuenta en Twitter de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Un hombre cerca de la oficina de empleo en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 y la pandemia del desempleo
A su turno, Enrique Daza, representante del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), advirtió que "el desempleo puede duplicarse, es una realidad en esta pandemia y también se ha puesto en evidencia la realidad del trabajo informal".

En efecto, el jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el desempleo en el mes de marzo llegó al 12,6 por ciento en el país, luego de que 1,5 millones de personas perdieron su empleo, lo que representa un fuerte incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa fue de 10,8 por ciento.

La reducción obedeció a las medidas que se comenzaron a adoptar justo a mediados de marzo para enfrentar el COVID-19, precisó el DANE.

Según el reporte del organismo, en concreto el número de ocupados se redujo en 1.581.000 personas en marzo pasado, lo que deja la población ocupada en el país en 20,5 millones de personas.

Grafiti en Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
La agenda de los trabajadores: la vieja nueva explotación moderna
"Vemos que el incremento en la desocupación en las ciudades fue significativo en marzo. Tenemos que entender que en estas condiciones de confinamiento son mucho más duras y complejas de enfrentar por los hogares urbanos", dijo en la víspera Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en relación con el aislamiento obligatorio que se mantiene en el país desde el 25 de marzo hasta el 11 de mayo por cuenta de la pandemia.

El conversatorio virtual de este viernes fue saludado por el sacerdote Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad (que busca contribuir al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en el país), quien se solidarizó con su lucha.

"A los y las sindicalistas queremos expresarles nuestro sentimiento de solidaridad y cercanía en este primero de mayo, cuando se celebra la heroica lucha por los derechos laborales", expresó el sacerdote en Twitter.

Limpieza. Trabajo doméstico. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Qué será de los trabajadores tras la pandemia?
Por su parte, el Comité Nacional del Paro, que desde noviembre pasado lidera una serie de marchas y protestas contra el Gobierno de Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad en general para que este viernes realizara acciones desde sus casas y a través de redes sociales.

"Llamamos a toda la nación a conmemorar el 1 de mayo, día internacional de la clase obrera, conjuntamente con los obreros y pueblos del mundo", señaló el Comité en un comunicado.

Este viernes, a diferencia de años pasados, no se realizó ninguna marcha en el país por el Día Internacional del Trabajo, conmemoración que también fue afectada por las medidas adoptadas por el Gobierno contra el COVID-19.

Colombia registra 6.507 casos de ese virus, que ya se ha cobrado 193 vidas en el país, según datos del Ministerio de Salud al día jueves.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала