- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cantautor mexicano de protesta Óscar Chávez fallece a los 85 años a causa del COVID-19

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El cantautor mexicano Óscar Chávez, intérprete de la "música de protesta" latinoamericana, falleció a los 85 años, tras ser hospitalizado el 29 de abril con síntomas de COVID-19, informó la titular de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.
"Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti", escribió la funcionaria del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frasuto expresó su "más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción".

"¡Viva Óscar Chavez!", cierra el mensaje de la funcionaria federal.

Por su parte, la oficina de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma mater, publicó una anécdota atribuida al artista en la película "Los Caifanes", por la cual era conocido como "El Caifán Mayor".

Personal médico en México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Qué es ser médico en la guerra contra el COVID-19?
"Luego cualquier día levantas los tenis y no te enteras de tu propio guateque (festejo) cadavérico", dice la cita elegida por el departamento de Cultura de la máxima casa de estudios de este país.

El departamento que dirige todos los estudios de las artes universitarias anuncia: "Se fue el Caifán Mayor: el Estilos, el actor y cantante Óscar Chávez. Buen viaje y saludos al Gato, al Mazacote y al Marrascapache".

Chávez fue protagonista de muchas jornadas de protesta en la era de regímenes autoritarios mexicanos, desde las rebeliones estudiantiles en la UNAM de 1968 en adelante.

Durante los años de esplendor de la nueva trova cubana y latinoamericana, fue uno de sus principales interlocutores mexicanos.

Tras cumplir los 60 años, sus canciones acompañaron la rebelión del movimiento indígena liderada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del encapuchado Subcomandante Marcos, en las montañas del sureste mexicano, en Chiapas.

Personal sanitario en las calles de Ciudad de México, México - Sputnik Mundo
América Latina
La sociedad civil mexicana aporta 37 millones de dólares en equipo hospitalario
Chávez dejó grabados más de 20 discos, en los que destacan una trilogía titulada "Voz viva de México", en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.

Entre sus canciones más icónicas están Macondo, Mariana, La Niña de Guatemala, y Perdón.

Chávez se formó en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la escuela de Teatro de la UNAM.

Por su actuación en la película Los Caifanes, recibió dos premios cinematográficos: La Diosa de Plata y El Heraldo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала