- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "Hay una unidad muy grande para frenar lo que representa Bolsonaro en el país"

Brasil: "Hay una unidad muy grande para frenar lo que representa Bolsonaro en el país"
Síguenos en
El periodista brasileño Rogerio Tomaz, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre la crisis política que vive Brasil tras la renuncia del exministro de Justicia, Sérgio Moro.

"La pandemia del coronavirus ha intensificado la crisis política que ya venía desde antes"

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió dar marcha atrás y anular el nombramiento de su amigo Alexandre Ramagem como nuevo director de la Policía Federal, una vez que el Tribunal Supremo Federal bloqueara la investidura, poco antes de la ceremonia.

"Este es un ejemplo más del torbellino de crisis política en el que está inmerso Brasil, que no para desde 2013", lamentó el periodista.

En lo que concierne a la serie de escándalos políticos que rodean al mandatario brasileño, "existe una lucha abierta de la derecha tradicional, que apoya una eventual futura candidatura presidencial de Moro, que ha abandonado a Bolsonaro y pretende derrocarlo", advirtió.

"Bolsonaro está cada vez más aislado en su castillo"

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil da a Bolsonaro 48 horas de plazo para mostrar sus exámenes de COVID-19
Por su parte, se destacan los fallos de la Suprema Corte en su contra, que además respaldaron la autonomía de los gobernadores para promover políticas de aislamiento social y así frenar la pandemia. Al respecto, "hay una unidad muy grande para derrumbar al gobierno, que está interesada en frenar lo que Bolsonaro está representando en este momento", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el doctorando uruguayo Andrés Raggio, con quien dialogamos sobre la los cambios geopolíticos que se advierten con el ascenso de China, en el marco de las implicaciones que está dejando el COVID-19 en el sistema internacional.

"El liderazgo de China está modificando el orden internacional"

Entre los efectos de la pandemia del COVID-19, se destacan algunos aspectos que refieren a un vacío de liderazgo de EEUU, lugar que están ocupando de diversa manera las potencias emergentes. En este marco, "se parece acelerar la tendencia de que el eje de poder se está corriendo desde el Atlántico hacia el Pacífico", advirtió Raggio.

A su vez, "China parece tener un rol más protagónico en las estrategias de investigación para mitigar los efectos de la pandemia", aseguró.

La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
China exige a EEUU cesar la discriminación contra sus empresas
En lo que refiere a los procesos de la globalización comercial, la crisis sanitaria plantea "un contexto de agudización de las correlaciones de fuerza que se dan en las estructuras sistémicas", aseveró. Sobre sus implicaciones en los cambios políticos, "la pandemia también viene a acelerar procesos y a poner en evidencia ciertas contradicciones, como lo que sucedió con el financiamiento de EEUU a la Organización Mundial de la Salud", sostuvo.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre las implicaciones de la medida argentina de retirarse de las negociaciones comerciales que actualmente lleva adelante el Mercosur.

Comediantes & Otras Yerbas

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Charly Álvarez, conocido comediante uruguayo, con quien dialogamos sobre su iniciativa de brindar un ciclo de shows de stand-up por streaming junto a otros comediantes, como alternativa para mitigar los efectos negativos en su sector con motivo de la pandemia del COVID-19.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала