América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médico cubano: las comunidades organizadas son la clave para vencer al COVID-19

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezPesquisas, poblado de Zaragoza, San José de las Lajas
Pesquisas, poblado de Zaragoza, San José de las Lajas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las comunidades organizadas son la clave para vencer al nuevo coronavirus, dijo a Sputnik el médico Luis Armando Wong, director provincial de Salud Pública en la provincia cubana de Mayabeque (oeste).
"Ha sido fundamental que todos estemos en función de todos, una garantía para que la provincia tenga hoy una situación estable, aunque seguiremos aplicando todas las medidas preventivas" comentó Wong a esta agencia.

Mayabeque, provincia limítrofe por el este con la capital cubana, con una superficie de 3.744 kilómetros cuadrados y una población de casi 400.000 habitantes, solo ha reportado 45 casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin fallecidos ni pacientes graves.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezLuis Armando Wong, director provincial Salud Pública Mayabeque
Médico cubano: las comunidades organizadas son la clave para vencer al COVID-19 - Sputnik Mundo
Luis Armando Wong, director provincial Salud Pública Mayabeque

Wong subrayó que se trabaja intensamente en la identificación de síntomas, en particular a personas con cuadros respiratorios que puedan ser evaluados por especialistas y determinar las conductas a seguir.

La Habana, vacía y tranquila por el COVID-19  - Sputnik Mundo
La Habana, vacía y tranquila por el COVID-19
Aunque los casos reportados de COVID-19 en Mayabeque han estado vinculados con contactos a personas infectadas que llegaron del extranjero, el director de Salud insiste en que deben mantenerse las medidas de control en las tres principales vías de acceso a la provincia, donde se chequea la temperatura a las personas y se desinfectan los vehículos.

A su vez, se hacen seguimientos durante 14 días a través de los consultorios del médico de la familia a las personas procedentes de otras regiones, además de insistir en que la ciudadanía cumpla las medidas de aislamiento y protección dentro de sus hogares, según Wong.

"La unidad que se ha logrado en torno a la lucha contra esta pandemia ha sido impresionante. Todas las acciones emprendidas por las autoridades de salud del territorio, han contado con el apoyo del Gobierno, de las organizaciones sociales y la comunidad, apoyando la acción de los estudiantes de medicina y divulgando las medidas de protección", recalcó el directivo.

Pesquisas a nivel local

Durante un recorrido efectuado por Zaragoza, un poblado rural del municipio San José de las Lajas, con cerca de 5.000 habitantes en Mayabeque, Sputnik constató las acciones de revisión casa a casa que realizan estudiantes de medicina junto a activistas comunitarios.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezPesquisas, poblado de Zaragoza, San José de las Lajas
Médico cubano: las comunidades organizadas son la clave para vencer al COVID-19 - Sputnik Mundo
Pesquisas, poblado de Zaragoza, San José de las Lajas

Eric Rafael Roque González, alumno de sexto año de medicina, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana, tiene a su cargo visitar diariamente 89 viviendas y 223 personas para conocer acerca de cualquier síntoma sospechoso que puedan presentar relacionado con el COVID-19.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
El canciller cubano denuncia el recrudecimiento de sanciones de EEUU en medio de la pandemia
"Lo más importante es que los pobladores demuestran tener una alta percepción de riesgo, están conscientes de la gravedad de esta enfermedad que azota a la humanidad, y hasta ahora se comportan muy bien, colaboran y son receptivos a los mensajes sanitarios, porque saben que la principal "vacuna" que tenemos ahora mismo es la prevención", comentó el estudiante del último año de la carrera de medicina.

Para él, es importante haber nacido y vivir en el poblado de Zaragoza, pues "eso ayuda mucho trabajar en un lugar donde todos te conocen", una de las premisas del sistema cubano de salud que busca llevar al médico, a la enfermera, y a los estudiantes de medicina a su propia localidad.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezEstudiante de medicina Eric Rafael Roque, poblado de Zaragoza, San José de las Lajas
Médico cubano: las comunidades organizadas son la clave para vencer al COVID-19 - Sputnik Mundo
Estudiante de medicina Eric Rafael Roque, poblado de Zaragoza, San José de las Lajas

Hasta el momento, Cuba reporta 1.467 pacientes diagnosticados con el COVID-19, de ellos 790 se mantienen como casos activos, 58 fallecidos, y 617 personas se han recuperado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала