- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La periodista colombiana Jineth Bedoya gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco

© Foto : Pixabay / Engin_AkyurtPeriodismo
Periodismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano debido al "coraje y el compromiso" en el desempeño de su labor, indicó el jurado.
"Bedoya Lima ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020 por recomendación de un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación", indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado publicado en su página web.

​Bedoya Lima, de 46 años, ha centrado su trabajo periodístico en el conflicto armado y en el proceso de paz en Colombia, así como también en la violencia sexual contra las mujeres, luego de que en el año 2000 fue secuestrada y violada en relación con una investigación sobre el tráfico de armas que realizaba para el diario local El Espectador.

Tres años después, cuando trabajaba para el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto", dijo Audrey Azoulay, directora General de la Unesco.

Por su parte, Giselle Khoury, presidenta del jurado, indicó que al adjudicar el premio se "reconoce y apoya su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad".

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estado colombiano a juicio ante Corte IDH por caso de secuestro y violación a periodista
Agregó que con la distinción, el jurado quiso sumarse a las denuncias de Bedoya Lima "contra la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial”.

El premio se otorga cada año con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, y está dotado con 25.000 dólares para personas, organizaciones o instituciones que hayan contribuido de forma notoria a la defensa o la promoción de la libertad de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала