Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía de la UE registra en primer trimestre la caída anual más grave desde 2009

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaEuros
Euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El producto interno bruto (PIB) de la Unión Europea descendió entre enero y marzo de 2020 un 3,5% en relación con el trimestre anterior y un 2,7% en comparación con el mismo período de 2019, según una estimación preliminar de Eurostat ajustada al factor estacional.

En el área del euro, el PIB desestacionalizado registró una caída del 3,8% trimestral y el 3,3% anual en los primeros tres meses del año.

Las banderas de la Unión Europea y de Estados Unidos - Sputnik Mundo
"El nuevo Plan Marshall no es necesario, Europa es capaz de salir de la crisis por sí sola"
En el período de octubre a diciembre de 2019, las economías de la zona euro y de la UE se habían apuntado un crecimiento anual del 1,0 y el 1,3%, respectivamente. El crecimiento sobre el trimestre previo había sido del 0,1% en el área del euro y del 0,2% en el conjunto del bloque comunitario.

En términos trimestrales, según el comunicado Eurostat, los descensos registrados entre enero y marzo "son los más pronunciados que se observan desde 1995".

Comparadas con el primer trimestre del año anterior, son las caídas más graves desde el tercer trimestre del año 2009.

En aquel período, los descensos habían sido del 4,5% en la zona euro y del 4,4% en la UE.

PIB italiano

La economía italiana sufrió un bajón del 4,7% en los tres primeros meses de 2020 a causa del impacto económico de la pandemia del COVID-19, comunicó el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) en una nota de prensa publicada este 30 de abril.

"Se estima que en el primer trimestre de 2020 el producto interno bruto (…) disminuyó en 4,7% respecto al trimestre anterior y en 4,8%" respecto a los tres primeros meses de 2019, informó el ISTAT.

Un reloj  - Sputnik Mundo
Economía
Los economistas predicen cómo cambia el mundo tras la pandemia: "Hay algo nuevo y es horrible"
Según precisó la institución, "la caída del PIB es de una dimensión jamás registrada desde el inicio del periodo de observación de la actual serie histórica que inició en el primer trimestre de 1995".

La caída de la economía nacional fue debida a "una disminución del valor añadido en todos los principales componentes productivos" y a la contracción de la demanda.

El pasado 17 de abril el Banco de Italia evaluó la caída del PIB en el primer trimestre en un 5%.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, difundidas el pasado 14 de abril, en 2020 el PIB italiano podría contraerse en un 9,1% para volver a crecer en un 4,8% en 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала