- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Intrigas palaciegas: cómo se ve la lucha por el 'trono' de Corea del Norte desde dentro

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaKim Jong-un, el líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sigue sin aparecer en público ya desde hace un par de semanas. Entretanto, continúan surgiendo rumores en cuanto a su estado de salud o incluso su posible muerte. Los medios hablan de diferentes posibles sucesores al 'trono' norcoreano. Sputnik relata quién es uno de ellos, el tío del líder, Kim Pyong-il.

Cuando los medios de información extranjeros empezaron a difundir rumores sobre el grave estado de salud del líder supremo norcoreano o incluso sobre su posible muerte, muchos comenzaron a preguntarse quién podría ostentar el cargo de dirigente de ese país asiático. Inicialmente, la mayoría apuntaba a la hermana menor de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, de 32 años, quien acompañó al líder actual del país en todas las cumbres internacionales de los últimos años.

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano - Sputnik Mundo
¿Tránsito de poder? Quién podría heredar el 'trono' norcoreano en caso de muerte de Kim
Si bien, algunos expertos coinciden en que la hermana menor de Kim podría encabezar el país sin ningún problema porque goza de las cualidades necesarias para gobernar tal nación como Corea del Norte, otros dicen que la sociedad norcoreana podría no aceptarla como la nueva líder simplemente porque es una joven mujer. Por otra parte, los que creen que no hay ningún problema en cuanto a esto señalan que ella es heredera del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, por eso la aceptarían en cualquier caso.

Pero más tarde algunos pasaron a buscar otra posible candidatura al 'trono' norcoreano y encontraron el hermano del difunto líder norcoreano Kim Jong-il y tío del líder actual Kim Jong-un. Este es Kim Pyong-il, de 65 años, que pasó casi 40 años trabajando como diplomático norcoreano en los países de Europa del Este, específicamente, en Hungría, Bulgaria, Finlandia, Polonia y la República Checa antes de regresar a su país el año pasado.

Kim Pyong-il no es joven y es un diplomático experimentado pues sabe bastante de la política de su país y esto hace pensar que él podría ostentar el cargo de líder de Corea del Norte

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte  - Sputnik Mundo
Corea del Sur tilda de una "infodemia" los informes sobre la salud de Kim Jong-un
Cuando Kim Jong-un llegó al poder en 2011, llevó a cabo una purga, en particular, ordenó ejecutar a su tío Jang Song-thaek. Años después, en 2017, probablemente ordenó el asesinato de su hermanastro, Kim Jong-nam, en un aeropuerto en Malasia. El hecho de que Kim Pyong-il no fuera objeto de esa purga quiere decir que el líder actual del país asiático probablemente nunca lo consideró un posible obstáculo o una amenaza para su 'reinado'.

Algunos expertos destacan que Kim Pyong-il carece del apoyo necesario dentro del Partido de los Trabajadores de Corea para ascender al 'trono'. En este sentido, Kim Yo-jong, por su estrecha relación con su hermano en los últimos años, tiene más posibilidades sin importar el género.

La lucha por el poder

En realidad, para 1994 cuando murió Kim Il-sung entre Kim Jong-il y Kim Pyong-il ya no había una lucha seria por el poder en Corea del Norte porque el hermanastro mayor desde hacía años siempre acompañaba a su padre en todos los eventos importantes. Por muchos años Kim Jong-il fue la mano derecha de su padre y casi nadie tuvo dudas de que él heredaría el 'trono' de Corea del Norte después de la muerte del fundador de la nación.

Kim Jong-il (Archivo) - Sputnik Mundo
Salen a la luz confesiones de Kim Jong-il que te dejarán boquiabierto
Sin embargo, en los años 1970 hubo un período cuando las cosas no estaban tan claras porque en aquella época Kim Pyong-il todavía tenía sus ambiciones. En cierto momento hubo rumores sobre los planes de Kim Il-sung de que iba a dividir el poder entre los dos hermanastros. El mayor, Kim Jong-il, tendría el control sobre el Partido de los Trabajadores de Corea, mientras que Pyong-il asumiría el control sobre el Ejército. Pero Jong-il se opuso a la idea. De todas maneras, estos planes no se materializaron.

En 1970, cuando Kim Pyong-il tenía unos veinte años, él y su hermanastro Jong-il estaban desarrollando rápidamente sus carreras profesionales en el sistema político norcoreano. Pero se dice que Pyong-il, que era un enérgico joven entonces, gustaba de dar fiestas descontroladas. En algunas de esas fiestas los asistentes coreaban: "¡Viva Kim Pyong-il!", relató en 2012 a The Independent Nicolas Levi, un experto polaco en Corea quien había estudiado la vida de Kim Pyong-il en detalle.

Kim Il-sung: Sol de la Nación y el líder favorito de los norcoreanos - Sputnik Mundo
Kim Il-sung: Sol de la Nación y el líder favorito de los norcoreanos
Corear estas cosas ponía en peligro el culto a la personalidad de Kim Il-sung. Cuando Kim Jong-il se enteró de eso, aprovechó esta posibilidad única y se lo relató todo a su padre. Como era de esperar, Kim Il-sung, según consta, se enfureció. Como consecuencia, le impuso un duro castigo: Kim Pyong-il fue designado en 1979 embajador norcoreano en Yugoslavia, y así, dejó atrás todas sus ambiciones de convertirse algún día en el líder del país. 

Como resultado de su 'exilio' en el extranjero, para el momento cuando Kim Jong-il murió en 2011, ya no tenía las conexiones necesarias en el sistema político norcoreano para retar a su sobrino, Kim Jong-un. Apenas las tiene hoy, por lo tanto, pensar en un escenario en el que él ascienda a líder supremo del país asiático en 2020 parece prácticamente imposible. Menos aún, teniendo en cuenta que Kim Jong-un con toda probabilidad está vivo.

¿Otros aspirantes?

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte (foto de archivo) - Sputnik Mundo
Captan imágenes por satélite del tren privado de Kim Jong-un | Fotos
Además de Kim Yo-jong y Kim Pyong-il, los medios también barajaron la posibilidad de que el país podría ser gobernado por el hermano mayor de Kim Jong-un, Kim Jong-chul, de 38 años. Antes de 2009 se creía que después de la muerte de Kim Jong-il, él se convertiría en el líder supremo. Kim Jong-un inicialmente desarrolló su carrera en los organismos militares y de seguridad, Jong-chul perseguía una carrera en el Partido de los Trabajadores de Corea.

Sin embargo, finalmente, su hermano menor, Kim Jong-un, se convirtió en el favorito de su padre. Cuando Kim Jong-un se convirtió en el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-chul desapareció de la escena pública. La última noticia oficial sobre él tuvo que ver con su participación en el arresto de su tío Jang Song-thaek. Se pensaba que de esta manera se produciría el regreso de Kim Jong-chul a la vida política norcoreana, pero esto no sucedió.

Es importante recordar que en caso de la muerte del líder supremo varias opciones son posibles porque la política interior de Corea del Norte puede ser en gran medida impredecible. No hay que subestimar las capacidades de los posibles sucesores al 'trono' norcoreano. 

Recordemos que inicialmente hubo los que creían que Kim Jong-il era un mujeriego y nada más, pero durante su 'reinado' logró sacar el país de una debacle total —en la que Corea del Norte se sumergió cuando se quedó sin la ayuda extranjera después de la disolución de la URSS— y sentar las bases para la creación del escudo nuclear norcoreano.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Las enfermedades reales o imaginarias de Kim Jong-un
Lo mismo pasó con Kim Jong-un en 2011. Muchos consideraban que era demasiado joven y carecía de la experiencia necesaria para gobernar la nación. Anticipaban que tarde o temprano el equipo de los viejos políticos lo desplazaría o no permitiría que él tomara las riendas del país, pero pronto el joven líder consolidó el poder en sus manos y realizó una purga. Kim Jong-un demostró a todos que es apto para liderar Corea del Norte y lo seguirá demostrando en el futuro.

En cualquier caso, no hay que esperar que con la llegada del nuevo líder el país cambie su rumbo político. Si bien cada uno de los tres líderes ajustaría el sistema político norcoreano a sus necesidades, la idea siempre fue la misma: preservar el sistema político del país y el papel de la familia Kim como gobernante. Esto siempre ha sido así y seguirá siendo así durante muchos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала