- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una infectóloga rusa explica las diferencias entre la gripe española de 1918 y el COVID-19

© Foto : Pixabay/TheDigitalArtistCoronavirus (imagen referencial)
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La gripe española que entre 1918 y 1922 dejó al menos 50 millones de muertos a nivel mundial y la enfermedad COVID-19 tienen distintos periodos de incubación y cuadros clínicos, sostuvo la infectóloga rusa Tatiana Ruzhentsova.
"La gran diferencia se debe a las particularidades de los patógenos que las causan", indicó Ruzhentsova, responsable de investigaciones clínicas del Instituto Central de Epidemiología.

La experta señaló que la fase de incubación de la gripe española es con frecuencia menos de 24 horas con síntomas bruscos como fiebre alta, luego aparecen dolores en la garganta y tos, entre el tercero y quinto día se desarrolla neumonía o encefalitis.

Pandemia de 1918 - Sputnik Mundo
La pandemia de 1918 y la pandemia actual: ¿la historia se repite?
La fase de incubación del coronavirus, precisó, es más prolongada y puede durar entre 2 y 14 días, aunque lo habitual es entre 5 y 6 días. La enfermedad avanza lentamente con fiebre leve, pero después de algunos días pueden presentarse complicaciones bruscas como dificultad para respirar, tos y fiebre alta.

Ruzhentsova remarcó que ambas enfermedades se propagan a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser o estornudar, lo que lleva al contagio de gran cantidad de gente, causan fiebre alta, dolor muscular y de la cabeza, tos y dolor de garganta.

"En aquellos años y ahora la causa de la enfermedad son las mutaciones de los virus que jamás antes enfrentó la humanidad. La falta de inmunidad en estos casos empeora las consecuencias", subrayó.

Hasta la fecha, COVID-19 ha provocado en el mundo más de 228.000 muertos y más de 3,2 millones de contagios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала