- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España prevé que Madrid y Cataluña hagan la desescalada a un ritmo menor

© REUTERS / Sergio PerezMédicos españoles con un paciente que padece del coronavirus
Médicos españoles con un paciente que padece del coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Madrid y Cataluña son los dos territorios más golpeados por la epidemia de COVID-19, algo que en opinión de las autoridades sanitarias les sitúa en un punto de partida más rezagado de cara al inicio de la desescalada del confinamiento, lo posiblemente obligará a ellos a adoptar un ritmo menor en la transición hacia la normalidad.

"Su punto de partida es más complicado", explicó en rueda de prensa el director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Inmaculada Salcedo, portavoz del Grupo de seguimiento de COVID–19 - Sputnik Mundo
España
"No hay un baremo común, pero en España sí declaramos todas las muertes por COVID-19"
España acumula un total de 213.435 casos positivos y 24.543 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria. Madrid es la región más afectada con más de 61.000 diagnosticados y casi 8.200 fallecidos, seguida de Cataluña con más de 49.000 casos y 5.000 decesos.

Los datos de estos dos territorios representan por sí solos el 53% de las muertes registradas en todo el país y el 51% de los diagnósticos.

Pese a que el avance de la enfermedad se ralentizó en todo el país, Madrid y Cataluña siguen representando la mayor parte de los nuevos contagios.

En las últimas 24 horas se realizaron 1.309 nuevos diagnósticos positivos por COVID-19 en todo el país, acumulándose más de la mitad de ellos en Madrid (406) y Cataluña (262).

"Ahora mismo son autonomías que están con una epidemia mucho mayor", constató Fernando Simón.

Por ello, el epidemiólogo de cabecera del Gobierno español ve posible que la desescalada "se retrase en estas autonomías", aunque subrayó que ello dependerá de "cómo evolucione la epidemia en los próximos días".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes un plan de cuatro fases para la desescalada que se abordará de forma gradual y asimétrica, atendiendo a la situación de cada territorio, una hoja de ruta que pone el horizonte de alcanzar un escenario de "nueva normalidad" a finales de junio.

Prueba de descarte del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
España
"En pocas semanas habría para toda España": la posible solución a la falta de test para el COVID-19
Uno de los primeros pasos de la desescalada llega este 2 de mayo, jornada en la que se permitirá por primera vez tras más de un mes de confinamiento que la población salga a la calle una vez al día para pasear o hacer deporte de forma individual.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este 30 de abril ante la prensa para ofrecer detalles de cómo se regularán estas salidas.

Según información publicada por varios medios locales, el Gobierno maneja la idea de establecer franjas horarias en distintos sectores de la población —aún no se sabe bajo qué criterios— para evitar que estas salidas causen aglomeraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала