- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

COVID-19 en EEUU: un golpe más duro que la Guerra de Vietnam

© AP Photo / Matt RourkeUn veterano de guerra se lamenta ante el memorial a los caídos en la Guerra de Vietnam en Philadelphia, EEUU
Un veterano de guerra se lamenta ante el memorial a los caídos en la Guerra de Vietnam en Philadelphia, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El brote de coronavirus en EEUU ya ha provocado más de 60.000 muertes, superando a la cantidad de bajas sufrida por el país norteamericano en las dos décadas que duró la Guerra de Vietnam. Al igual que el conflicto finalizado en 1975, la nueva tragedia también parece minar la confianza de los estadounidenses en sus gobernantes.

"Yo, el general Duong Van Minh, presidente de la Administración de Saigón, convoco a las fuerzas de la República de Vietnam a que bajen las armas y se rindan incondicionalmente al Ejército de Liberación de Vietnam del Sur", fue el mensaje que el hasta ese día presidente de Vietnam del Sur transmitió por radio a las 14 horas del 30 de abril de 1975.

Apenas unas horas antes, los tanques del Vietcong habían ingresado al Palacio Presidencial de Saigón, obligando a Van Minh a firmar su rendición. Culminaba así la Guerra de Vietnam (1955-1975), uno de los conflictos armados más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y una espina que EEUU mantendría clavada para la posteridad.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, descontento con los primeros resultados de investigación sobre la OMS y China
En efecto, la guerra no solo generó un profundo rechazo entre los estadounidenses —que por primera vez veían por televisión las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por sus soldados— sino que significó una profunda sangría para las tropas estadounidenses: 58.126 hombres perdieron la vida en ese conflicto y más de 300.000 regresaron heridos, mutilados o con traumas psicológicos que los acompañarían hasta la muerte.

Lo que parecía ser una tragedia difícil de igualar para la sociedad norteamericana ha quedado disminuido 45 años después, cuando el brote de COVID-19 que se expande en territorio estadounidense ya ha causado —según datos al 30 de abril del observatorio de la Universidad John Hopkins— la muerte de 61.547 personas en el país.

El desastre de Vietnam no pasó inadvertido para los estadounidenses sino que acabó de poner en jaque a su sistema político, ya golpeado por el escándalo de Watergate y la renuncia de Richard Nixon.

Las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus en la imagen del actual presidente Donald Trump aún están por verse y se medirán en las elecciones generales que EEUU espera para el 3 de noviembre de 2020. Sin embargo, algunas encuestas dan cuenta de que los estadounidenses no tienen demasiada confianza en su presidente cuando se trata del manejo de la pandemia.

Personas con mascarillas pasan al lado de una pintura que promueve la prevención contra el COVID-19 en Hanoi, Vietnam - Sputnik Mundo
Cómo Vietnam logró vencer al COVID-19 sin lamentar ni una única muerte
Una encuesta realizada por la AP indica que solamente el 23% de los estadounidenses tiene plena confianza en las informaciones que Trump brinda sobre el brote de coronavirus. Un dato que complica al mandatario, más si se tiene en cuenta que otra encuesta, elaborada por el Pew Research Center, indica que para el 65% de los ciudadanos la respuesta de Trump al coronavirus fue "demasiado lenta".

Como si fuera poco, para algunos estadounidenses las dos tragedias se convierten en la misma. Un hogar para veteranos de guerra en la ciudad de Holyoke, estado de Massachusetts, sufrió la muerte de 78 ancianos tras un brote de COVID-19. El caso se tornó escandaloso luego de que se comprobara que el local, administrado por las autoridades estatales, no contaba con protocolos para limitar la propagación del virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала