Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Comisionado de Paz de Colombia acompañó desmovilización de 20 guerrilleros del ELN

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, acompañó en la ciudad de Popayán (Cauca, suroeste) el proceso de tránsito a la legalidad de 20 integrantes de la guerrilla ELN que se desmovilizaron en las últimas horas luego de que el Gobierno promulgó un decreto de sometimiento de grupos armados ilegales.
"Este es un llamado para todos aquellos que están en los grupos armados organizados —ELN, disidencias de las FARC, Pelusos, Caparros, Clan del Golfo—, para que den un paso, como lo están dando estas personas hoy, a la reinserción a la vida civil", señaló Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.

"Hay una oportunidad de salvar sus vidas, de lograr una reinserción a la vida civil de ustedes y de sus familias, y este es el momento", agregó el funcionario tras señalar que a través del Decreto 601 de 2020 los integrantes de grupos armados ilegales que tengan voluntad real de sometimiento a la justicia y de reinserción a la vida civil pueden aprovechar la oportunidad.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El comisionado de la Paz de Colombia pide al ELN el cese el fuego permanente
"Ya el camino está abierto... Hoy este grupo de 20 personas del ELN se convierte en modelo para todos aquellos que están en filas de grupos armados organizados y tienen la voluntad de entrar a la legalidad. El camino es salvar sus vidas", apuntó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto mediante el cual designó a Ceballos la función de buscar el sometimiento a la legalidad de los integrantes de todos los Grupos Armados Organizados (GAO), entre los que se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

Mediante el decreto el Gobierno de Duque busca que los grupos armados ilegales se desgranen de apoco mediante los sometimientos individuales y no colectivos, por lo cual también ofrecerá beneficios económicos a los desmovilizados y a sus familias durante el tiempo que les tome reincorporarse a la vida civil.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman: unas 40 acciones violentas se dieron en Colombia en medio de COVID-19
Hasta antes del decreto no había una ruta para las personas vinculadas a estas estructuras, con excepción del ELN, por lo que el Gobierno consideró necesario establecer también ese camino para los otros grupos armados a través de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, de modo tal que pueda haber confianza y no tengan necesidad de entregarse ante militares, por lo cual sólo recibían una rebaja de pena por colaboración.

Los 20 guerrilleros del ELN que iniciaron el proceso de tránsito a la legalidad se entregaron ante tropas del Ejército de Colombia en las últimas horas en medio de una operación militar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала