- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aragón se rebela contra el plan de desconfinamiento de Pedro Sánchez

© AFP 2023 / Gerard JulienEl presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aragón era una de las comunidades autónomas que había elaborado un plan detallado para levantar el confinamiento. Un programa que no se corresponde con el definitivo del Gobierno y que ha levantado las críticas del ejecutivo autonómico.

Durante la sesión parlamentaria autonómica del jueves 30 de abril, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado el plan de desescalada del Estado y se ha comprometido a modificarlo y acomodarlo a la realidad de la comunidad que gobierna.

"Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno", afirmó el presidente del ejecutivo autonómico

Según Lambán, este no se corresponde con lo aportado por el gobierno aragonés, ni con las propuestas de muchas comunidades autónomas.

Un vecino de Madrid durante el estado de alarma - Sputnik Mundo
España
Cuándo tomar un café o visitar a tus abuelos: la guía para el desconfinamiento en España
Desde Zaragoza se rechaza la división provincial del plan de desescalada del Gobierno, principalmente por la baja densidad de población en muchas comarcas de la comunidad autónoma. Aragón propone que el número de habitantes es lo que debe determinar la vuelta a la normalidad, ya que son más acordes con la realidad territorial que no las provincias, consideradas "una división artificial". "Hay zonas en las que no se ha producido ningún contagio y que podrían recuperar la normalidad ya de una manera inmediata. Habría una cierta justicia poética en todo ello", ha dicho Lambán en las Cortes.

Palabras con las que Lambán se desvincula de Pedro Sánchez, a pesar de ser ambos del mismo partido, el PSOE. Así, Aragón es la primera comunidad presidida por los socialistas que se desmarca de las políticas de gestión de la pandemia del Gobierno, criticadas por las regiones de distinto color político, especialmente Madrid.

No obstante, las declaraciones del presidente aragonés se contradicen con las de su consejera de Presidencia, María Teresa Pérez, quien acudió a la Comisión General del Senado entre Gobierno y autonomías. Pérez no ha mostrado discrepancias con el plan de desescalada y ha defendido la coordinación con la administración central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала