América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Bolivia insta a Parlamento a aprobar ley para elecciones suspendidas

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia instó al Parlamento a apurar la aprobación de una ley que permita fijar una nueva fecha para las elecciones generales que quedaron en suspenso a causa de la pandemia de COVID-19.
"Este proyecto de ley busca dar certeza al país en el sentido de que el proceso electoral continúa y al mismo tiempo plantear la flexibilidad necesaria" para fijar la fecha de la votación, dijo a reporteros el presidente del órgano electoral, Salvador Romero.

Hizo la declaración al ingresar al palacio legislativo, donde la Cámara de Diputados se disponía a iniciar el debate de una ley que ratificará la suspensión de los comicios que estaban convocados originalmente para el venidero domingo 3 de mayo y dispondría que la votación pendiente se realice a más tardar en septiembre.

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, y Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato boliviano denuncia "guerra sucia" del Gobierno contra partido de Evo Morales
Este proceso electoral, del cual se cumplieron antes de la pandemia las fases de registro de votantes e inscripción de candidatos, se realiza para restablecer el orden constitucional que fue alterado por el golpe de Estado del año pasado contra el gobierno de Evo Morales.

Romero explicó que el proyecto en debate, presentado por el TSE, establece que este organismo fijará la fecha de la votación dentro de un período entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Aprobar la ley "es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa [parlamento]; sin embargo, el TSE observa que hay el mejor ánimo de parte de la Asamblea para aprobar este proyecto de ley lo antes posible, que es lo más saludable para el proceso democrático y el proceso", agregó el jefe electoral.

​Si la ley es aprobada por la Cámara de Diputados, deberá ser ratificada por el Senado para quedar sancionada.

El Movimiento Al Socialismo, de Morales, tiene amplia mayoría en ambas Cámaras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала