América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú anuncia plan de reactivación económica por crisis de COVID-19

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú anunció que pondrá en marcha un plan de reactivación económica, en cuatro fases mensuales, para paliar los efectos de la crisis del nuevo coronavirus.
"Es un plan de cuatro fases, una por cada mes (...) Debemos incrementar la actividad económica en un 10% mensual, con la consecuente generación de puestos de trabajo", expresó el presidente, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que el plan comenzará en mayo porque actualmente la economía peruana se encuentra funcionando a la mitad.

Keiko Fujimori, líder del partido peruano Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori pide medidas por COVID-19 en cárcel donde cumple condena
"La economía peruana está funcionando al 50% porque operan los comercios de ventas de alimentos, abarrotes, productos agrícolas, bancos, farmacias, entre otros (...) No podemos tener un país de 100% de habitantes que viva solamente de una economía del 50%", indicó el jefe de Estado.

Para ello, se ha conformado una comisión especial que evalúe los diversos sectores que puedan irse reincorporando a sus actividades, aunque teniendo en cuenta el progreso de la pandemia.

Esta comisión estará conformada por representantes de los ministerio de Economía, Salud, Producción; un representante del gremio de grandes empresas privadas, uno de la universidades, otro de la prensa, y de los gobiernos regionales.

El presidente peruano también descartó que su Gobierno vaya a permitir la excarcelación de criminales a causa del hacinamiento que se vive en los penales, agravado por el contagio del nuevo coronavirus.

"Un criminal, un corrupto que ha robado al Estado aprovechándose de recursos de todos los peruanos, un femicida, un violador de menores, ¿vamos a permitir que salga (de prisión)? Este Gobierno no lo va permitir", dijo el mandatario.

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú dejó de emitir más de 1,6 millones de toneladas de CO2 durante confinamiento
Vizcarra señaló que su Gobierno emitió una norma la semana pasada para indultar a presos por motivos humanitarios, además de indicar que en los penales se están tomando medidas sanitarias, por lo que no se justifica la liberación de reos.

El 23 de abril, el Gobierno dispuso que sean susceptibles de recibir indulto los internos con enfermedades crónicas graves u otras dolencias que, por el estado sanitario en que se encuentren las prisiones, los vuelvan especialmente vulnerables al contagio.

Asimismo, anunció la conmutación de penas para madres que viven con sus hijos en prisión, mujeres gestantes; así como para internos mayores de 60 años o para quienes estén por cumplir su condena en los próximos seis meses.

Un decreto de urgencia permitirá a los trabajadores peruanos el retiro de 3.000 soles (895 dólares) de sus fondos de pensiones manejados por las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), para aliviar los efectos negativos de la crisis sanitaria, anunció Vizcarra.

"(Hemos aprobado) un decreto de urgencia para permitir retirar a todos (los trabajadores afiliados) hasta 3.000 soles; 1.000 soles en mayo (298,3 dólares), 1.000 en junio, 1.000 en julio", afirmó el jefe de Estado.

Esta medida se suma a otra anterior que permitió a los trabajadores el retiro de 2.000 soles (597 dólares) de sus fondos de las AFP.

Una cama con un respirador artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sistema sanitario de Perú tiene 175 camas de cuidados intensivos para COVID-19
El Ejecutivo peruano tenía plazo hasta el miércoles para promulgar u observar una ley aprobada por el Congreso, la cual planteaba el retiro del 25% de los fondos de los afiliados a las AFP, con un tope máximo de 12.900 soles (3.850 dólares).

"La discusión debe ser mucho más profunda que hacer un cargo de si le debemos dar 5.000 soles o 12.900 soles (a los trabajadores). Es irresponsable porque lo dejamos desprotegido al trabajador", dijo Vizcarra.

Asimismo, como respuesta a la ley del Congreso, el presidente aseguró que el Ejecutivo presentará en seis meses un proyecto de ley que buscará una reforma total del sistema de pensiones.

A la fecha, Perú registra 943 fallecidos por la enfermedad respiratoria y 33.193 contagiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала