América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nepohualtzintzin: el método prehispánico de matemáticas que vuelve a cobrar vida por COVID-19

© Sputnik / José Zacarías Vega de la Cruz Nepohualtzintzin, un abaco prehispánico
Nepohualtzintzin, un abaco prehispánico - Sputnik Mundo
Síguenos en
En México, el sindicato de maestros generó programas de enseñanza alternativos a los del Gobierno para dar clases a distancia; pero lo hicieron de una forma muy singular, enseñan matemáticas al estilo de nuestros ancestros, en un ábaco hecho de granos de maíz y llamado nepohualtzintzin.

Cuando el maestro José Zacarías Vega de la Cruz promociona sus clases de matemáticas, lo hace en forma de slogan. "¿Crees que haya una forma más fácil de aprender matemáticas?", pregunta antes de cada curso. Se aprovecha del miedo habitual que le tenemos a los números infinitos. Como es normal, nadie cree que eso pueda ser posible y mucho menos que sea un método auténticamente mexicano.

Pues existe, se trata del nepohualtzintzin, palabra proveniente del náhuatl nepohual —la cuenta— y tzintzin —lo venerable o relevante—, que significa "la cuenta relevante". Es un instrumento para hacer cuentas de origen prehispánico hecho de 91 granos de maíz, dividido en 13 columnas y 7 filas.

Indígena mexicana - Sputnik Mundo
El mensaje de sana distancia por COVID-19 llega a las comunidades indígenas mexicanas | Vídeo
Sin embargo, para Zacarías, el significado real de nepohualtzintzin —o nepo— es "con veneración y respeto, yo cuento" o "la cuenta importante para trascender". Es, en estricto sentido, una forma de concebir el mundo a través de las matemáticas. La cosmovisión del mundo ancestral.

De acuerdo con el maestro de Penjamillo, Michoacán, el nepo tiene una conexión cosmogónica del ser humano con el universo. El 91, explica, corresponde a la duración de cada estación del año. El 182 a las fechas de la siembra. El 273 a los nueve meses de gestación, hasta llegar a cumplir el ciclo del año.

Por otro lado, expresa en entrevista con Sputnik que para las culturas mesoamericanas, el 13 era un número que representaba la "conexión del hombre con el universo". Es una cuestión de analogías, las 13 columnas corresponden a las 13 articulaciones humanas —dos tobillos, dos rodillas, dos caderas, dos muñecas, dos codos, dos hombros y una cervical—.

Para él, el nepo es una forma más desarrollada de las matemáticas que las que conocemos habitualmente; sin embargo, con los procesos de colonización en América Latina, los conocimientos de origen prehispánico fueron relegados por aquellos de occidente.

"Los procesos que se desarrollan en el nepo, neuronalmente, generan un montón de sinapsis que produce que nuestras neuronas se conecten correctamente y haya una mejor asimilación de los procedimientos", explica.

Nepohualtzintzin para la contingencia

Vega de la Cruz pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección XVIII de Michoacán. Una de las secciones más activas dentro de las actividades de autogestión educativa, es decir, con programas alternativos a los de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los profesores de la sección XVIII del SNTE generaron su propio programa para dar clases, se llama Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDCEM). Según el maestro de telesecundaria, Daniel Becerra, con este se busca realizar una crítica de lo que se está viviendo, por lo tanto, se parte de la base de la propia realidad de los alumnos.

Por ello, desde hace semanas, producto de las condiciones de confinamiento ocasionadas por la pandemia de COVID-19, un grupo de maestros adscritos al PDECEM decidieron trasladar sus cursos regulares a sesiones breves en las aulas virtuales de Facebook. El lema de cada vídeo es "Educación para el buen vivir".

"En gestión educativa, a partir de que se dio el anuncio del inicio de la pandemia aquí en México, nos dimos a la tarea de iniciar los preparativos para ver de qué manera podíamos seguir teniendo contacto los maestros con nuestros padres de familia y con nuestros alumnos", explica Vega de la Cruz.

Una silueta de un niño - Sputnik Mundo
Aprende en casa: el programa mexicano que visibiliza las desigualdades
De esta forma, los profesores de Michoacán se adelantaron a los anuncios oficiales de la SEP con el programa Aprende en casa e iniciaron su propio programa de clases a distancia a través del PDCEM. Probaron diversas alternativas como Zoom, Facebook y Youtube, pero finalmente optaron por subir vídeos a YouTube con temas que les puedan servir tanto a profesores, alumnos como a los padres de familia.

En este sentido, la idea de grabar las clases del nepohualtzintzin es continuar con la formación docente de los profesores adscritos al PDECEM, pues para la sección XVIII de Michoacán es de vital importancia que el sector estudiantil tenga acceso a métodos de estudio relacionados con su realidad —ya sea urbana o rural—.

Según cuenta José Zacarías, en el municipio donde da clases, en Penjamillo, los jóvenes de las zonas rurales llegan con una serie de problemas propios de su condición social; sin embargo, al interactuar con un instrumento tan lúdico como el nepo, "la actitud les cambia completamente, entonces tiene un efecto también en el comportamiento de los muchachos".

Bajo esta tónica, lo que pretenden los profesores del PDECEM, Daniel Becerra y Zacarías Vega de la Cruz, es fortalecer el programa alternativo del sindicato de maestros en Michoacán; pero sobre todo, actuar en medio de la contingencia para que sus alumnos continúen con el proceso de aprendizaje desde sus casas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала