América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino libera a represor de la dictadura por ser grupo de riesgo ante el COVID-19

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez argentino otorgó la prisión domiciliaria por su situación de riesgo ante el nuevo coronavirus a un exmédico que ejercía de partero en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada, Carlos Capdevila, quien fue condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
"Un juez otorgó la domiciliaria a exmédico represor de la ESMA", informaron este miércoles fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El juez Daniel Obligado concedió este beneficio al exmédico de la Armada tras considerar que el represor tiene casi 70 años y presenta problemas de salud preexistentes que lo convierten en un preso de riesgo ante el coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Un informe médico detalló que el exmédico padece hipertensión arterial, cáncer de próstata, problemas motrices, entre otros problemas de salud.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recuerda el 35 aniversario del juicio a las Juntas Militares de la dictadura
En la sentencia que le otorga la prisión domiciliaria, Obligado argumentó que Capdevila es uno de los 1.280 reclusos considerados por el Servicio Penitenciario Federal como personas de riesgo.

El magistrado tuvo en cuenta el cuadro clínico del represor y señaló que Capdevila comparte lugares comunes con otros internos y no está debidamente aislado en la Unidad 31, en el Complejo Penitenciario Federal 1, conocido como el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Capdevila acumula al menos tres condenas por la apropiación de menores que fueron sustraídos durante el terrorismo de Estado a mujeres secuestradas que parieron en cautiverio.

La Cámara de Casación Penal exhortó el pasado 14 de abril a que los centros penitenciarios adopten medidas alternativas al encierro para los detenidos que integren grupos de riesgo, siempre que no sean internos que hubiesen cometido delitos violentos o crímenes de lesa humanidad.

Pañuelos blancos en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina muestra pañuelos blancos en aniversario del golpe de Estado
A través de una acordada, el máximo tribunal penal de Argentina recordó la situación de hacinamiento en la que se encuentran los internos y por ello recomendó alternativas a la prisión, como excarcelaciones o salidas domiciliarias para personas mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y para quienes estén por terminar su condena.

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que no era partidario del indulto y rechazó la "campaña mediática" que se ha desatado "acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados".

El Ejecutivo nacional delegó en las respectivas jurisdicciones del país la posibilidad de exceptuar del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que rige hasta el 10 de mayo a determinadas actividades en los municipios con menos de 500.000 habitantes.

La última dictadura en el país causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 niños nacidos en cautiverio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала