Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren que las colonias de microorganismos tienen memoria colectiva

© Foto : Pixabay/ geraltVirus. Bacteria. Imagen referencial
Virus. Bacteria. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los biólogos de la Universidad de California en San Diego, EEUU, descubrieron que las colonias de bacterias son capaces de formar biopelículas que actúan como las neuronas y tienen, además, memoria colectiva.

Los científicos han demostrado que las bacterias son capaces de codificar su memoria con ayuda del potencial de la membrana, es decir, la diferencia en el potencial eléctrico por la distribución desigual de cargas en el lado exterior e interior de la membrana celular. Un principio similar que lleva a cabo el cerebro humano.

Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hallan microorganismos capaces de limpiar el suelo de la contaminación petrolera
En el experimento publicado en Cell Systems, los investigadores usaron células de Bacillus subtilis y estas fueron irradiadas con luz láser azul durante cinco segundos. La luz provocó un cambio en el potencial de la membrana, en la que los iones salen de la célula y luego vuelven a caer en ella.

Como resultado, las bacterias se mueven del estado polarizado al despolarizado y viceversa, este efecto persiste durante mucho tiempo, incluso después de que la exposición al láser se detenga.

Según los científicos, aún no se sabe si la bacteria realmente utiliza esta forma de memoria de alguna manera. No obstante, este descubrimiento puede confirmar la idea de que algunos procesos nerviosos pueden tener el mismo pasado evolutivo que la interacción entre las bacterias.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала