- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller cubano denuncia el recrudecimiento de sanciones de EEUU en medio de la pandemia

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a Estados Unidos de intensificar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla e intensificar sus campañas contra los programas médicos cubanos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

"El Departamento de Estado de EEUU recrudece el bloqueo contra Cuba y recicla infames mentiras contra los programas de cooperación médica internacional. En contexto de la COVID-19 amenazan la salud de otros pueblos en vez de sumarse a esfuerzos de cooperación por el bien de todos", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

​En un artículo publicado este 29 de abril por el periódico local Granma, se denuncian las presiones ejercidas por Washington contra suministradores de materias primas, navieras y bancos, para impedir que La Habana tenga acceso a productos vitales en la producción de medicamentos.

Un fármaco, imagen referencial - Sputnik Mundo
"Espero que los intereses de EEUU y el bloqueo a Cuba no prevalezcan sobre la salvación de vidas"
Según el diario local, que cita a Neyra Muguercia, directora general de FarmaCuba, el pasado marzo, una naviera retornó dos contenedores de materias primas al puerto de origen (sin mencionar al país) a pesar de que ya estaban en La Habana, pues le advirtieron que sería sancionada, según las disposiciones del bloqueo de EEUU impuesto a Cuba desde 1962.

La funcionaria explicó que también se ejercen restricciones a través de los bancos, y argumentó que el mes pasado un banco intermediario (sin identificar) devolvió los fondos para pagar a un proveedor de materias primas, por más de un millón de dólares, argumentando que no podía realizar esa transferencia porque sería penalizado bajo las leyes que sustentan el bloqueo de EEUU a Cuba.

"Hay productos imprescindibles que solo se fabrican en Estados Unidos; si no existiera el bloqueo, acceder a estos podría ser fácil y barato, quizás, pero debemos empeñarnos muy duro para conseguirlos o, si es posible, prescindir de ellos", comentó Muguercia a Granma.

Importantes voces alrededor del mundo instaron a Washington a levantar las sanciones y restricciones económicas contra varios países, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que sacude al mundo.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de británicos piden el fin del bloqueo de EEUU sobre Cuba
Entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hace unos días su apoyo al llamamiento del secretario general de la ONU, y de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a que "estas sanciones unilaterales sean como mínimo suspendidas o, en términos ideales, canceladas".

Según cifras oficiales, entre abril de 2018 y marzo de 2019, el daño del bloqueo de EEUU al sector de la salud cubano ascendió a casi 105 millones de dólares, cifra que supera en 6.123.498 dólares a la del año anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала